Cómo cuidarse para prevenir fracturas y osteoporosis
AGENCIAS / EL TIEMPOLa osteoporosis no es una enfermedad que forma parte del envejecimiento y tampoco se da por la pérdida inevitable de masa ósea a lo largo de los años, indican especialistas de la Universidad de Rush.
El reumatólogo Sanford Baim, del Centro Médico de la Universidad de Rush, el riesgo de osteoporosis puede comenzar al nacer.
"Es un problema de por vida, y hay que pensar en todos los factores que intervienen en el riesgo de fracturas, desde la genética hasta el estilo de vida y las condiciones médicas".
La osteoporosis se puede prevenir realizando cambios en el estilo de vida para proteger sus huesos en cada etapa de la vida, indica Baim.
Como prevenir fracturas y osteoporosis
Vigila tu densidad ósea. Las mujeres de 65 años o más y los hombres de 70 años o más deben hacerse pruebas periódicas de densidad ósea o exploraciones DXA. Es posible que deba comenzar antes si tiene un mayor riesgo de fracturas relacionadas con la osteoporosis.
Mantente fuerte. ¿Una de las peores cosas que puede hacer por sus huesos? Ser un teleadicto.
Al igual que los músculos, los huesos se debilitan si no los usa. Las actividades que soportan peso, aquellas que lo obligan a trabajar contra la gravedad (p. ej., caminar, trotar, escalar y jugar al tenis), ayudarán a mantener fuertes tanto los huesos como los músculos. También lo ayudarán a mantener un peso saludable, por lo que hay menos estrés en sus huesos.
Mantén tu equilibrio. Además de las actividades cardiovasculares y de fortalecimiento, mezcle algunos ejercicios de equilibrio. Estos incluyen caminar de talón a punta, pararse sobre un pie, elevaciones de piernas traseras y elevaciones de piernas laterales.
Obtenga sus nutrientes diarios, incluidas las proteínas "Siempre recomiendo una dieta nutritiva y bien balanceada", dice Baim.
Además de obtener las cantidades diarias recomendadas de calcio y vitamina D (para ayudar a su cuerpo a absorber el calcio), asegúrese de comer suficientes proteínas. "La proteína está relacionada tanto con la salud ósea como con la salud en general", explica Baim, "incluida su capacidad para combatir infecciones y recuperarse de lesiones y enfermedades".
No fumes. "Además de dañar el corazón, los pulmones y el cerebro, y aumentar el riesgo de muchos tipos de cáncer, fumar también es malo para los huesos", dice Baim.
Los estudios han demostrado una relación directa entre el consumo de tabaco y la disminución de la densidad ósea.
Y fumar ha sido identificado como un factor de riesgo tanto para la osteoporosis como para las fracturas óseas, aunque no se sabe exactamente cómo afecta el tabaquismo a la salud ósea.
Ten cuidado con el alcohol. Entre otros efectos nocivos, el consumo excesivo de alcohol puede tener un efecto de envenenamiento directo sobre las células óseas.
Esto aumenta el riesgo de fracturas. De hecho, el NIH informa que el consumo crónico de alcohol se ha relacionado con un aumento de las fracturas de cadera, columna y muñeca.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema