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Cómo cuidar la salud mental en el trabajo

Cómo cuidar la salud mental en el trabajo
Redacción/ El Tiempo de Monclova
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El ritmo de vida y las nuevas modalidades de trabajo pueden provocar estrés y sobrecarga física y emocional. Expertos sugieren qué hacer para mejorar la calidad mental frente a los desafíos laborales.

Hace un año, en enero de 2022, se añadió el síndrome de Burnout, también conocido como síndrome de desgaste profesional, a la lista de enfermedades profesionales reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este, sin embargo, no es el único trastorno de salud mental relacionado con el trabajo en la actualidad.

Según un psiquiatra especialista existen múltiples factores en el trabajo pueden desencadenar estrés y, a su vez, las condiciones de salud vinculadas a él.

“La mayor fuente de estrés en el trabajo es el clima de la empresa, que a menudo es inapropiado y exige mucho a los empleados”, Los factores personales también pueden influir en el aumento del estrés laboral. “Las personas que se dedican mucho al trabajo acaban necesitando más horas extras para hacer frente a todas las responsabilidades que asumen y se aíslan socialmente”, añade el psiquiatra.

Ante esto, ¿es posible tomar alguna medida para reducir y evitar situaciones que impacten negativamente en la salud mental de los trabajadores?

 

  • Estos son algunos consejos:

 

  1. Establezca y respete sus límites laborales

Uno de los primeros pasos para evitar trastornos de salud mental relacionados con el trabajo es conocer y respetar el límite subjetivo, o sea, saber cuál es la cantidad saludable de trabajo para cada uno. Respetar el límite subjetivo, significa identificar cuánto puede hacer el trabajador en un determinado período de tiempo. Este límite varía entre personas, entre el tipo de trabajo e incluso de un día para otro.

 

  1. Lleva el tema de la salud mental a tus superiores

Incluso si los trabajadores conocen sus límites, es posible que el entorno de trabajo no permita que se respeten. hay maneras de iniciar un diálogo. una forma de reclamar flujos más saludables es relacionar la demanda excesiva con la pérdida de productividad y calidad en el trabajo.

“En general, las personas son desechables para las empresas porque son fácilmente reemplazables. Esto en cualquier campo. Entonces, tenemos más posibilidades de éxito si demostramos que lo que es bueno para el trabajador también es bueno para la empresa”.

 

  1. Cuidado con el trabajo remoto

Otra advertencia es en relación al trabajo remoto, o home office, que se popularizó tras la pandemia de la COVID-19. Para ella, es importante ejercer la desconexión del trabajo. El trabajador tiene derecho a desconectarse y a dejar de trabajar fuera del horario de oficina, siempre y cuando entienda que “no va a ser un mal empleado o peor que los demás por eso”. "Se trata de establecer límites".

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