¿Cómo comunicar a tu pareja una incomodidad sin lastimar sus sentimientos? 5 consejos para lograrlo

¿Cómo comunicar a tu pareja una incomodidad sin lastimar sus sentimientos? 5 consejos para lograrlo
Redacción/ El Tiempo de Monclova

Algunas personas evitan discutir con sus parejas sobre desacuerdos para evitar conflictos. ¿Cómo abordarlo sin herir sentimientos? Prueba estos 5 consejos.

‘Habla ahora o guarda silencio para siempre’ es una expresión frecuente en las bodas, aunque hay quienes la aplican evitando discutir hábitos, acciones, actitudes o sentimientos molestos para evitar conflictos o lastimar a su pareja, amigos, familiares o cualquier persona cercana.


Después del enamoramiento y el inicio de la relación, cuando estamos en una relación de pareja, llegamos a la desilusión al descubrir esos detalles de la otra persona que antes no habíamos notado, como criticar, impaciencia, interrumpir en conversaciones o hacer mucho ruido al masticar.

Es normal cuando convives más tiempo con alguien. Algunos defectos se pueden tolerar, pero otros son difíciles de soportar. Por eso, si estás en un punto en el que quieres compartir tus sentimientos con tu pareja sin lastimar los suyos, aquí tienes estos 5 consejos para lograrlo. Recuerda que una comunicación abierta con tu pareja evitará problemas que podrían afectar su relación.

¿Qué hacer cuando tu pareja hace algo que te molesta?

 

1. Toma un momento para procesar tus emociones


Al ocurrir la acción que nos causa molestia, en segundos deseamos hacerla desaparecer y la forma que tenemos a mano es expresar nuestra ira e incomodidad en el instante. Lamentees maravillosa sugiere evitar la impulsividad de criticar, ya que hay una alta probabilidad de perder la compostura y pronunciar palabras no deseadas. En cambio, la persona necesita tranquilizar su enojo, ordenar sus sentimientos y encontrar una forma de expresarlos sin dejar de lado la empatía.

 

2. Cuidar tu lenguaje no verbal

Buscamos controlar la impulsividad al afirmarle a nuestra pareja que lo que hizo o dijo no nos afectó, aunque en realidad sí lo hizo. En ese instante, nuestra pareja desconfía debido al cambio en el ambiente o nuestras expresiones faciales y corporales que denotan desaprobación. Lamentablemente, Maravillosa menciona que es importante comunicar a nuestra pareja las razones por las cuales no deseamos discutir el tema. Esto implica asumir responsabilidad por nuestras acciones y hacerle comprender a nuestra pareja que necesitamos tiempo para encontrar una solución.

 

3. Evitar hablar sobre 20 temas a la vez

Patricia Maguet Levy, psicóloga, comenta en su blog que cuando las parejas no están acostumbradas a hablar sobre aquello que les molesta al momento del conflicto liberan todas esas situaciones molestas que no comentaron en el momento. La especialista recomienda elegir un tema y centrarse en él, pues hablar diversos problemas hará que el punto se pierda y no haya resolución. Tomar cada día como una oportunidad para hablar entre pareja.

 

4. Pregunta antes que acusar

Si algo conocemos es que las personas podemos herir de manera no intencionada. Patricia Maguet Levy explica que en lugar de exponer a tu pareja por todas las cosas que hizo mal, preguntarse si las hizo con mala intención o no. Esto permitirá conocer sus razones y darnos cuenta que el problema no sólo recae en la otra persona. Si tu pareja lo hizo con intención de lastimarte, puede ser una llamada de atención, pues una relación no debe ser un espacio para hacer sentir mal a la otra persona.

 

5. Evitar ser siempre la víctima

Una relación de amistad, pareja o familia para que funcione depende de las personas involucradas, no sólo de una. Al comentar un conflicto con tu pareja, aconseja Casa Solórzano, asumir la responsabilidad de las acciones y pedir disculpas si es necesario. Esto demostrará interés y madurez en la relación.

64933c994ba40.jpg

¿Cómo comunicar a tu pareja una incomodidad sin lastimar sus sentimientos? 5 consejos para lograrlo
¿Cómo comunicar a tu pareja una incomodidad sin lastimar sus sentimientos? 5 consejos para lograrlo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Cómo comunicar a tu pareja una incomodidad sin lastimar sus sentimientos? 5 consejos para lograrlo