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¿Cómo cambiaron las preferencias de los jóvenes de la Generación Z?

¿Cómo cambiaron las preferencias de los jóvenes de la Generación Z?
Agencias / El Tiempo de Monclova
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El consumo de los videos de esta plataforma refleja la ansiedad y la preocupación que afectan a la juventud.

La pandemia del COVID-19 afectó profundamente a las costumbres y a la cotidianidad de las personas. Está claro que nada fue igual desde el momento en que los contagios y el temor se esparcieron por las ciudades. Los individuos de la Generación Z -que abarca a un rango etario de entre 18 y 24 años- no estuvieron exentos de este contexto y las reminiscencias se perciben hasta hoy. Infobae dialogó con Karla Agis, gerente de cultura y tendencias de Youtube para América Latina, quien reveló los resultados de una reciente encuesta sobre los cambios en las preferencias de estos jóvenes a la hora de utilizar la plataforma de videos más famosa del mundo.

Rompiendo la clásica asociación entre juventud y alegría, estos datos son un indicador de cómo el aislamiento afectó a una parte importante de la población. “La pandemia modifico la relación de los jóvenes con el video: encontraron nuevas formas de usarlos en su vida para sobrellevar el encierro. Como fue un período significativo de ansiedad, la popularidad de los contenidos respondió a eso”, indicó Agis. Y si de popularidad de contenido hablamos, el Reporte de cultura y tendencias 2022 al que accedió en exclusiva Infobae es enfático: en los últimos 12 meses, el 83% de la Generación Z ha usado YouTube para ver contenido relajante.

Concepto. Esta predilección se enmarca en un concepto que Agis denominó creatividad responsiva: “Se refiere a las tendencias de creación y de consumo que se derivan de las formas en que las personas recurren a las plataformas de video para satisfacer sus necesidades psicológicas y emocionales”. En ese sentido, otro sentimiento frecuente es la nostalgia, que se ha vuelto cada vez más valiosa para estos espectadores. No por nada la encuesta mostró que el 82% de los jóvenes recurrió a Youtube para ver contenido nostálgico.

Jóvenes.  “No solemos relacionar al hecho de ser joven con ser nostálgico, pero la encuesta muestra otra cosa. Los espectadores aprovechan para abordar necesidades emocionales. No son contenidos creados para captar su atención sino que reflejan la imagen especifica de lo que necesitan. Están diseñados con una estética, un ritmo y una narración relajantes que pueden acompañarte mientras hacés otra cosa”, valoró Agis. Y agregó: “Gran parte del poder de estas plataformas responde a la capacidad de generar experiencias personales”. A su vez, una categoría que respondió a la mencionada necesidad de relajación y de abstracción fue la de películas de terror. Sí, aunque suene inverosímil, estas producciones fueron otra de las estrategias que encontró la juventud para sobrellevar los escombros que dejó la pandemia. “La Generación Z busca catarsis frente a la agitación generalizada. Hay un aumento dramático de la sección Terror en este momento, porque les sirve como medicamento para la ansiedad y para el trauma. Más de la mitad de estos jóvenes dice que este contenido es atractivo”, explicó la gerente. De acuerdo al relevamiento que realizó la compañía, “el horror de los viejos millennials tiende a ser más sobre la inyección de adrenalina que les da un susto, mientras que el terror de la Generación Z suele ser mucho más atmosférico”. En este último caso, el sonido cumple un papel esencial ya que “predominan las experiencias visuales y sonoras” que pueden ser positivas para “alcanzar ese sentimiento de ser transportados a otro lugar”.

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