Cómo afrontar los miedos y fobias de mi hijo en la infancia

Cómo afrontar los miedos y fobias de mi hijo en la infancia
Redacción/ El Tiempo Monclova

La mayoría de los miedos que experimentamos como adultos se originan en la infancia, a menudo antes de los cinco o seis años.

Los miedos y fobias son bastante comunes en la infancia. Estos pueden ir desde temores normales y temporales hasta problemas de ansiedad que pueden ser graves. Los miedos en la infancia son parte del desarrollo de todas las personas y pueden surgir a medida que los niños y niñas exploran sus alrededores y conocen nuevos retos fuera de casa, detalla Psicoactiva.

No obstante, cuando los miedos se vuelven excesivos e interfieren con la vida diaria del infante, pueden considerarse una fobia.

 

Miedos comunes de los más pequeños de la casa

Algunos de los miedos más comunes en la infancia incluyen el miedo a la oscuridad, a los animales, a quedarse solo, a las tormentas y lluvias fuertes o a los monstruos. Estos por lo general son temporales y desaparecen conforme los infantes crecen y desarrollan habilidades para afrontar estos miedos.

Así mismo, los miedos relacionados con los peligros físicos (como no poder respirar, ahogarse, quemarse, tener algún accidente, una guerra o un siniestro, entre otros), suele tener lugar tanto en infantes como adolescentes.

Muchos de los miedos que encontramos en los adultos se generan casi en su totalidad en la niñez, normalmente antes de los cinco o seis años. Los miedos del tipo sangre-inyección-herida, detalla Psicoactiva, suelen aparecer antes de los siete años y mantenerse con el tiempo.

Por otro lado, las fobias suelen ser miedos irracionales y excesivos a objetos, situaciones o animales específicos. Estas pueden interferir significativamente con la vida diaria del infante y provocar ansiedad intensa, así como angustia emocional. Algunas fobias comunes en la infancia incluyen la fobia a los perros, a las arañas, a las agujas, a los lugares cerrados o a las alturas, entre otras.

 

Los factores más comunes para desarrollar fobias en la infancia, según el portal NuestroPsicólogoEnMadrid son:

  • Experimentación: haber experimentado una situación traumática
  • Testigo: haber experimentado una situación traumática como testigo
  • Refuerzo positivo: de alguna manera las personas cercanas al entorno social de los infantes (familia o amigos) se convierten en los responsables de que esta se desarrolle.
  • Personalidad: esto tiene que ver específicamente con la personalidad intrínseca del infante y no tiene que ver con el entorno

 

¿Cómo ayudar a mi hijo o hija a sobrellevar sus miedos y fobias?

Algunas medidas que las madres, padres y tutores pueden tomar para que su hijo o hija supere sus fobias y miedos son:

  • Alentarlo a exponerse: desde el cariño y respetando su voluntad, alentarlo a entrar en contacto con lo que le produce fobia le ayudará a darse cuenta de que es mucho más estresante lo que cree que le sucederá, que lo que en realidad pasa.
  • No facilitar la evasión: evadir es la forma más fácil de no enfrentar la fobia, por eso, se aconseja estimularlo para que se quede en el lugar y se percate de que nada le ocurrirá. Ofrecerle quedarnos a su lado es mucho mejor.
  • Nunca reírnos de su miedo: es común que los adultos adopten una actitud burlona hacia los miedos de sus hijos sin tomar en cuenta que el infante se siente ridiculizado, por lo que, además de una fobia, cargará con un nuevo problema: la inseguridad en sí mismo y en el ambiente que lo rodea.
Cómo afrontar los miedos y fobias de mi hijo en la infancia
Cómo afrontar los miedos y fobias de mi hijo en la infancia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cómo afrontar los miedos y fobias de mi hijo en la infancia