¿Cómo afectó la pandemia la salud mental de hombres y mujeres?
AGENCIAS / EL TIEMPOCuando las tiendas, restaurantes, cines y teatros permanecieron cerrados. Cuando se prohibieron las reuniones con amigos y familiares. Cuando las lecciones escolares tenían que tener lugar en casa en las habitaciones de los niños. Cuando no se trataba de viajar.
En la actualidad, la mayoría de la gente parece haber olvidado estos tiempos. Sin embargo, es probable que las diversas medidas tomadas por los políticos hayan causado un estrés enorme para muchos. El miedo por el trabajo, la preocupación por los familiares enfermos, la tensión nerviosa cuando padres e hijos se sientan juntos en un pequeño apartamento y tienen que conciliar home office y homeschooling: todo esto no ha quedado sin efectos, como demuestran numerosos estudios.
Los factores psicosociales afectan la salud mental y la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) de manera compleja, pero las diferencias de género en estas interacciones siguen sin comprenderse bien. Investigamos si los factores psicosociales, como el apoyo social y las preocupaciones personales y laborales, afectan la salud mental y la CVRS de manera diferente en mujeres y hombres durante el primer año de la pandemia de COVID-19. Entre junio y octubre de 2020, se llevó a cabo la primera parte de un programa específico de COVID-19 dentro del estudio de cohorte "Características y curso de las etapas de insuficiencia cardíaca AB y determinantes de la progresión (STAAB)", una muestra representativa estratificada por edad y género de la población general de Würzburg, Alemania.
Usando redes psicométricas, primero establecimos las complejas relaciones entre el apoyo social personal, las preocupaciones personales y relacionadas con el trabajo, y sus interacciones con la ansiedad, la depresión y la CVRS. En segundo lugar, probamos las diferencias de género comparando la influencia esperada, las diferencias de peso de los bordes y la estabilidad de las redes. La comparación de redes reveló una diferencia significativa en la estructura general de la red. El hombre (N = 1370), pero no la red femenina (N = 1520) mostró un vínculo positivo entre la preocupación relacionada con el trabajo y la ansiedad. En ambas redes, la ansiedad fue la variable más central. Estos hallazgos proporcionan evidencia adicional de que la compleja interacción de los factores psicosociales con la salud mental y la CVRS depende decisivamente del género. Nuestros resultados son relevantes para el desarrollo de intervenciones específicas de género para aumentar la resiliencia en tiempos de crisis pandémica.
Los hallazgos son inequívocos: en este complejo de diferentes variables y factores influyentes, la ansiedad juega un papel central. Sin embargo, existen claras diferencias específicas de género: “En los hombres, la ansiedad aumenta junto con la preocupación por el trabajo, un efecto que no se muestra en las mujeres. Por otro lado, pudimos registrar un aumento en los niveles de ansiedad en las mujeres paralelo a un aumento de sus preocupaciones sobre la familia y los amigos", dice Grit Hein. Además, el estudio muestra que las mujeres en esos momentos responden positivamente al apoyo de amigos y familiares al experimentar una mejor calidad de vida. En los hombres, este fenómeno no se manifestó.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema