Cómo afecta las relaciones prestar más atención al celular que a las personas

Cómo afecta las relaciones prestar más atención al celular que a las personas
AGENCIAS / EL TIEMPO

Es solo salir a la calle y los ejemplos se suceden unos tras otros: gente sentada en el subte sumergida en sus celulares, incapaces de advertir que hay un anciano de pie; grupos de jóvenes sin interactuar entre ellos, abstraídos en sus móviles; un padre o una madre empujando el cochecito que, por prestar atención al dispositivo, no tienen contacto con el bebé, o peor: ni siquiera advierten que los está necesitando.

Los ejemplos anteriores son muy frecuentes y aluden a un fenómeno llamado phubbing o ningufoneo.

Surge del neologismo que combina “phone” (teléfono) y “snubbing” (desdeñar, desairar) e indica el acto de ignorar a la persona que se tiene en frente por mirar la pantalla de un dispositivo. El término no es tan conocido como la acción, que años atrás podría haberse visto como una falta de respeto y hoy parece incorporada a la cotidianeidad.

Alexis Alderete (MP 85367), licenciado en psicología, especialista en trastornos de ansiedad y entrenamiento en habilidades, (Fundación Foro), posgrado en Sexología Clínica, afirmó a Infobae: “Entendemos el phubbing como el acto de ignorar a una o varias personas que están físicamente cerca nuestro, ya sea en una cita, en una conversación con amigos o en una reunión de trabajo, para prestar atención al celular u a otro dispositivo electrónico. Dicha acción nos invita a reflexionar que la tecnología ha penetrado en nuestras actividades más íntimas y cotidianas, alejándonos de las personas que apreciamos”.

Y agregó que dichos dispositivos y las redes sociales a las cuales accedemos nos dan una gran cantidad de información al instante, lo que nos va distrayendo constantemente: “Nos hace adictos a estar conectados y a querer estar al tanto de lo que ocurre en las redes, todo esto en detrimento de la verdadera relación que podríamos tener con la persona que está frente nuestro, y de poder interactuar cara a cara con ella”.

Por su parte, Claudia Bregman, psicoterapeuta y supervisora, miembro de la Comisión Directiva de la Fundación Aiglé, señaló: “Sin ninguna duda el celular ha cambiado la forma en que vivimos. Si bien nos brinda muchísimos beneficios, como el fácil acceso a la comunicación y nos permiten conectarnos con amigos y familiares durante todo el día y en cualquier lugar, al mismo tiempo tiene una contracara que se observa muy frecuentemente, y es el uso del teléfono celular durante el encuentro con familiares, amigos o en una conversación. A esto es lo que se llama phubbing, el acto de ignorar al compañero para prestar atención al celular. Esta es una consecuencia directa del uso problemático de los celulares. Cuando digo uso problemático quiero decir uso excesivo, a veces hasta llegar a lo adictivo”.

Cómo afecta las relaciones prestar más atención al celular que a las personas
Cómo afecta las relaciones prestar más atención al celular que a las personas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cómo afecta las relaciones prestar más atención al celular que a las personas