¿Cómo afecta el enamoramiento a nuestro cuerpo?

¿Cómo afecta el enamoramiento a nuestro cuerpo?
Redacción/ El Tiempo de Monclova

Hay ciertas sustancias conocidas como las "hormonas del amor" que ocasionan respuestas fisiológicas asociadas a la sensación de estar enamorado.

¿Conoces el término "mal de amores"? Aunque la medicina no lo considere una enfermedad, los enamorados lo describen así, experimentando síntomas como taquicardia, dificultad para respirar, sudoración en las palmas de las manos y las famosas "mariposas en el estómago". Aunque no está demostrado que el amor cause enfermedades, afecta al cuerpo humano alterando su química.

 

Qué puede provocar el amor en el cuerpo

Richard Schwartz, profesor asociado de psiquiatría en la Harvard Medical School (HMS) de los Estados Unidos, explica que durante la fase inicial del amor romántico, los niveles de cortisol, la hormona del estrés, aumentan. Este aumento prepara al cuerpo para enfrentar la "crisis" del enamoramiento, según un artículo publicado por Harvard llamado "El amor en el cerebro". El cortisol regula el estado de ánimo, la presión arterial y la cantidad de azúcar en la sangre; su incremento es responsable de los "síntomas de la pasión", como el aceleramiento del corazón. Con niveles bajos de serotonina, los comportamientos obsesivo-compulsivos asociados al enamoramiento se precipitan, lo que Schwartz describe como "pensamientos invasivos, obsesivos y aterradores de amor precoz".

 

El amor genera una sensación de bienestar

Según un médico de Harvard que ha estudiado por años el efecto del amor en el cuerpo humano, estar enamorado también libera altos niveles de dopamina, una sustancia química que activa el sistema de recompensa del cerebro. Esta hormona es liberada por el hipotálamo cuando uno participa en actividades que lo hacen sentir bien, como pasar tiempo con los seres queridos, el sexo, o incluso ciertas adicciones. La dopamina contribuye a convertir al amor en una experiencia placentera similar a la euforia asociada al consumo de cocaína o alcohol, según un artículo de la Facultad de Medicina de Harvard titulado "Love, really: the science behind lust, attraction and companionship". La atracción hacia otra persona libera altos niveles de dopamina y noradrenalina, sustancias que nos hacen sentir eufóricos, enérgicos y felices, y que incluso pueden disminuir nuestro apetito y provocar insomnio, lo que puede resultar en la incapacidad de dormir o comer debido a estar "enamorado".

 

Cuáles son las etapas del amor

Schwartz explica en su artículo que el amor tiene fases, al igual que la luna. La fase inicial del amor romántico es obsesiva e incontrolada, pero durante el primer año de la relación los niveles de serotonina vuelven gradualmente a la normalidad y los aspectos "estúpidos" del estado se moderan. Según Harvard, este período es seguido por un aumento de la oxitocina, la hormona del amor, que está asociada a una forma más tranquila y madura de amor. Esta sustancia provoca sentimientos de satisfacción, tranquilidad y seguridad, que fortalecen los lazos afectivos entre la pareja, refuerzan la función inmunitaria y aportan numerosos beneficios para la salud. El doctor afirmó en el artículo de Harvard que las parejas casadas tienden a vivir más tiempo, sufrir menos infartos y derrames cerebrales, estar menos deprimidas y tener mayores tasas de supervivencia a intervenciones quirúrgicas mayores y al cáncer.

 

Por qué "el amor es ciego", lo que explica la ciencia

En "Love in the Brain" se sostiene que el amor no solo brinda emociones positivas, sino que también suprime la actividad neuronal que produce emociones negativas como el miedo y el juicio social. Cuando nos enamoramos, el mecanismo cerebral que evalúa críticamente a las personas, incluso a las que nos interesan románticamente, se desactiva, respaldando la antigua idea de que "el amor es ciego", según Schwartz.

¿Cómo afecta el enamoramiento a nuestro cuerpo?
¿Cómo afecta el enamoramiento a nuestro cuerpo? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Cómo afecta el enamoramiento a nuestro cuerpo?