¿Cómo adapta el cerebro el comportamiento en respuesta a una infección o lesión?

¿Cómo adapta el cerebro el comportamiento en respuesta a una infección o lesión?
AGENCIAS / EL TIEMPO

Un equipo multidisciplinar de científicos del Institut Pasteur, el CNRS y el Inserm ha revelado la existencia de un circuito implicado en la detección y también en la regulación de la respuesta antiinflamatoria orquestada por distintas regiones del cerebro. 

Este circuito detecta la inflamación en la sangre y organiza y regula la respuesta inmune. Representa una conexión bidireccional entre el cerebro y el sistema inmunológico. Los resultados se publicaron en la revista Neuron.

Cada vez que ocurren infecciones o lesiones, el sistema inmunitario se activa para controlar la infección y reparar el tejido dañado. 

Este proceso implica la liberación de mediadores proinflamatorios que informan al cerebro sobre el estado inmunitario del cuerpo y coordinan la respuesta inmunitaria. En respuesta a esta señal, el cerebro desencadena una reacción compleja conocida como "comportamiento de enfermedad" cuyo propósito es reasignar energía a los diferentes sistemas del cuerpo. 

Este estado está asociado con cambios de comportamiento que incluyen evitación social y letargo, ajustes metabólicos como fiebre y pérdida de apetito, y la liberación de hormonas como la cortisona, para aumentar la resistencia a las infecciones y al mismo tiempo regular las respuestas inmunitarias.

En este estudio, un grupo multidisciplinar formado por neurobiólogos e inmunólogos del Institut Pasteur, Inserm y el CNRS descubrieron un circuito novedoso que utiliza el cerebro para medir los niveles de inflamación en la sangre y, en respuesta a esto, regular la inflamación. 

Una región del tronco encefálico conocida como complejo vagal detecta directamente los niveles y tipos de hormonas inflamatorias en el torrente sanguíneo. Esta información luego se transmite a las neuronas en otra región del tronco encefálico llamada núcleo parabraquial, que también recibe información relacionada con el dolor y ciertos recuerdos aversivos o traumáticos. A su vez, estas neuronas activan las neuronas del hipotálamo, lo que provoca un rápido aumento de la cortisona, una hormona con propiedades antiinflamatorias, en la sangre.

¿Cómo adapta el cerebro el comportamiento en respuesta a una infección o lesión?
¿Cómo adapta el cerebro el comportamiento en respuesta a una infección o lesión? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Cómo adapta el cerebro el comportamiento en respuesta a una infección o lesión?