¿Cómo actuar frente a una crisis de ansiedad?

Las crisis de ansiedad generan temor y pánico tanto a quienes las viven, como quienes acompañan.

¿Cómo actuar frente a una crisis de ansiedad?
Redacción/ El Tiempo Monclova

Cualquier persona ha vivido o sentido ansiedad debido a que es una emoción común y normal frente a situaciones estresantes y situaciones de incertidumbre. Dicha emoción permite al ser humano adaptarse a la vida, estar alerta, ser productivo y realidad el trabajo de manera más eficiente, sin embargo, la ansiedad puede convertirse en un obstáculo cuando los síntomas aparecen sin razón aparente o la reacción es desproporcionada ante el peligro que la situación supone, informa SanaMente.

Cuando la ansiedad se convierte en una emoción recurrente, es conocido como trastorno de ansiedad. Entre los signos y síntomas que desarrollan las personas, se incluyen las crisis de ansiedad. Aunque una persona no presente trastorno de ansiedad, es necesario que conozca cómo manejar estas crisis para auxiliar a las personas y permitirles regresar a un estado de bienestar. Por ello, te compartimos cómo actuar ante las crisis de ansiedad, pues puede que algún familiar o ser cercano pueda solicitar tu ayuda en cualquier momento.

En 2017, el Senado de la República reportó que en México se estima que al menos el 14.3% de la población mexicana padece trastornos de ansiedad generalizada, enfermedad de salud mental común en el país. De los trastornos de ansiedad, el 50% se presenta ante de los 25 años. Otras enfermedades de salud mental abarca la depresión, adicciones y enfermedades cognitivas degenerativas.

 

¿Qué son la crisis de ansiedad?

Las crisis de ansiedad, también conocidas como ataque de pánico o crisis de angustia, implica el inicio brusco de miedo intenso o malestar acompañado por diversos síntomas. Los síntomas pueden alcanzar el máximo antes de los 10 minutos, posterior a ello se disipan en minutos y dejan pocos rastros que algún especialista de salud pueda observar. Las crisis de ansiedad pueden aparecer en cualquier trastorno de ansiedad, habitualmente en situaciones vinculadas con la característica del trastorno, informa Manual MSD.

De acuerdo con Sanitas, la sintomatología puede variar en cada persona, pero se considera una crisis de ansiedad cuando se producen 4 o más síntomas, entre los cuales están palpitaciones o elevación de frecuencia cardíaca, opresión en el pecho, sensación de ahogo, miedo, sudoración o escalofríos, temblores, náuseas, mareos, sensación de irrealidad o sensación de entumecimiento u hormigueo.

¿Qué hacer en una crisis de ansiedad?

Las crisis de ansiedad pueden confundirse con un ataque de pánico. Para esto, MedicalNewsToday explica que una crisis de ansiedad implica síntomas físicos, se desarrollada gradualmente y puede tener un desencadenante específico. Por su parte, un ataque de pánico ocurre de manera inesperada, no tiene un disparador específico y puede suceder si una persona se siente tranquila o ansiosa. Para controlar una crisis de ansiedad, Psicología Nafría recomienda:

  • Procurar controlar la respiración: al respirar tranquilamente, podrá regularse el ritmo cardíaco
  • Busca un lugar en el cual pueda sentirse calma: afloja la ropa, evita presiones, busca una postura cómoda y fija la mente en una imagen tranquilizadora para que el organismo regrese a la normalidad
  • Verbaliza frases tranquilidadoras que te ayuden: puedes repetir diversas frases como ‘todo está bien’ o ‘ya ha pasado todo’
  • Busca ayuda de un especialista si es la primera vez que sucede o si no estás recibiendo ayuda profesional
  • Evita acorralar a la persona: es mejor que reciba la ayuda de una sola persona
¿Cómo actuar frente a una crisis de ansiedad?
¿Cómo actuar frente a una crisis de ansiedad? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Cómo actuar frente a una crisis de ansiedad?