Comités estatales de Morena respaldan dirigencia de Mario Delgado y Citlalli Hernández

Comités estatales de Morena respaldan dirigencia de Mario Delgado y Citlalli Hernández
El Universal / El Tiempo Monclova

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, acusó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de querer desestabilizar a su partido

El Consejo Nacional, así como los 32 consejos y comités estatales de Morena expresaron su respaldo al dirigente del partido, Mario Delgado, y a la secretaria general, Citlalli Hernández, previo a la discusión de un proyecto en el Tribunal Electoral, en el que se propone invalidar la ampliación de su periodo.

En un pronunciamiento, advirtieron que de aprobarse el proyecto presentado en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se violarían los derechos político-electorales de millones de militantes y se atentaría contra la autonomía del partido para decidir.

“Respaldamos la voluntad soberana de las y los congresistas que legal y democráticamente determinaron que los compañeros, Mario Delgado y Citlalli Hernández, presidente y secretaria general, sigan encabezando nuestro movimiento hasta después del triunfo electoral del año 2024”, expusieron.

Recordaron que después de siete años, el partido organizó un Congreso Nacional Ordinario, integrado por 3 mil congresistas que fueron electos, en un proceso en el que más de 2.5 millones de mexicanos y mexicanas votaron de manera libre en las principales plazas públicas de todo el país.

Resultado de este congreso, señalaron que se llegó a la integración del Consejo Nacional, con 32 Comités Ejecutivos Estatales y 32 Consejos Estatales sólidos, así como un Comité Ejecutivo Nacional renovado y un padrón actualizado de 2.5 millones de militantes.

“Somos un partido institucional con capacidad organizativa y de movilización, en pleno ejercicio de nuestros derechos constitucionales de autoorganización y autodeterminación interna”, apuntaron.

Morena es un partido-movimiento democrático y popular que representa al pueblo organizado. Es el instrumento de mujeres y hombres libres que, basados en principios y valores, buscamos la transformación del país”, sostuvieron.

Afirmaron que en el tercer Congreso Nacional Ordinario convocado con cuatro meses de anticipación –para cumplir en tiempo y forma nuestros estatutos y el máximo criterio de publicidad– se propusieron, deliberaron, analizaron, debatieron, y finalmente, se votaron y aprobaron reformas a sus documentos básicos.

Dentro de estas reformas, un grupo de militantes propuso en el periodo señalado en la convocatoria para tales efectos –del 16 de julio al 10 de septiembre– y que fue publicado, la incorporación de un artículo 3° transitorio, para prorrogar hasta el 31 de octubre del 2024 la presidencia y la secretaría general del partido.

Señalaron que esta propuesta fue votada favorablemente por la mayoría de los congresistas al evaluar los buenos resultados que se han tenido, tales como 15 gubernaturas, la mayoría en la Cámara de Diputados y la mayoría en 19 congresos locales.

Además, consideraron que podría haber riesgos que implicaría la renovación de estos cargos en pleno proceso de encuestas para seleccionar al candidato o candidata presidencial y las demandantes tareas organizativas del 2024.

Resaltaron que el 14 de diciembre de 2022, el Instituto Nacional Electoral (INE) validó los cambios y ratificó que el Congreso Nacional es la autoridad superior y el máximo órgano de decisión de Morena, a quien le corresponde aprobar la modificación a los documentos básicos.

Mario Delgado acusa que TEPJF quiere desestabilizar a Morena por sus buenos resultados

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, acusó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de querer desestabilizar a su partido con la impugnación que resolverá si procede la ampliación del periodo de su cargo.

“La propuesta de la magistrada no tiene ni pies ni cabeza. Tiene la intencionalidad de golpear a nuestro movimiento. Quieren meter ruido porque somos un partido organizado”, señaló en conferencia de prensa.

Señaló que hay algunos magistrados que pertenecen al mismo grupo de Lorenzo Córdova y de Ciro Murayama, y son quienes quieren “convertirse en activos opositores con máscara de jueces para que este golpeteo sobre la autoridad electoral se mantenga”.

Sin embargo, afirmó que no lograrán removerlo del cargo de presidente nacional de Morena, ya que eso supondría desestabilizar la elección del candidato que competirá por la Presidencia de la República el próximo año.

“No van a lograr su objetivo, no van a lograr desestabilizar nuestro proceso de selección de candidato o candidata. Morena crece, crece, crece, por eso quieren que nos vayamos de la dirigencia”, señaló.

En ese sentido, detalló los resultados que ha obtenido Morena durante su gestión, y afirmó que han aumentado los estados y la población que es gobernada por Morena, y que el próximo año incrementará.

Refirió que en 2021 ganaron ocho gubernaturas al PRI, dos al PAN, una al PRD y volvieron a ganar en Baja California; en 2022, “ganamos otras dos al PRI, una al PAN y una al PRD; y en 2023 le vamos a ganar dos al PRI”.

En cuanto a la población gobernada, expuso que en 2020, Morena gobernaba a 35 millones de mexicanos; en 2021, a 61 millones; y en 2023 “terminaríamos con 93 millones”

Comités estatales de Morena respaldan dirigencia de Mario Delgado y Citlalli Hernández
Comités estatales de Morena respaldan dirigencia de Mario Delgado y Citlalli Hernández 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Comités estatales de Morena respaldan dirigencia de Mario Delgado y Citlalli Hernández