Comisión de Justicia del Senado perfila aprobar renuncia de Zaldívar a la SCJN

Comisión de Justicia del Senado perfila aprobar renuncia de Zaldívar a la SCJN
El Universal / El Tiempo Monclova

El miércoles 15 de noviembre el Pleno conocerá el dictamen y lo someterá a votación, al pasar este proceso recibirán la terna de candidatas que enviará el presidente López Obrador

La Comisión de Justicia del Senado de la República se reunirá este martes para discutir y votar el dictamen por el que se aprueba la renuncia del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El dictamen, cuyo proyecto ya fue circulado entre los integrantes de la comisión, que preside la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, propone aprobar la renuncia de Zaldívar, con el argumento de que no se le puede obligar a permanecer en el cargo, contra su voluntad.

“El Senado de la República no debe ser un obstáculo en la determinación adoptada por el Ministro, el cual debe asumir las consecuencias de su acto”.

“El Derecho a renunciar lo tiene cualquier persona, por lo que no se puede sujetar a un Ministro ha seguir desempeñando el cargo, en contra de su voluntad”, sostiene el dictamen.

Sobre la “causa grave” de la renuncia, argumenta que sólo el ministro puede considerar si los motivos de la misma son de carácter grave.

En este sentido, y “para clarificar” las razones de Zaldívar Lelo de Larrea, el dictamen incluye un fragmento de la entrevista radiofónica que le hizo el periodista Ciro Gómez Leyva.

El documento, que será sometido a deliberación y votación de los miembros de la Comisión de Justicia concluye que “por lo expuesto y a consideración de quienes dictaminamos, es de concluirse, de manera plenamente fundada y razonada que se han cumplido a cabalidad todos y cada uno de los requisitos señalados en la Constitución Federal, para que este Senado de la República este en aptitud de aprobar la renuncia presentada por el C. Arturo Zaldívar Lelo de Larrea…”.

El próximo miércoles, el Pleno conocerá el dictamen y lo someterá a votación, y al igual que en el caso de la Comisión de Justicia, se espera que sea aprobado por la mayoría de senadores.

Una vez que eso ocurra, el Pleno recibirá la terna de candidatas que enviará el titular del Ejecutivo Federal para elegir de ella a quien ocupará la vacante.

Comisión de Justicia del Senado perfila aprobar renuncia de Zaldívar a la SCJN
Comisión de Justicia del Senado perfila aprobar renuncia de Zaldívar a la SCJN 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Comisión de Justicia del Senado perfila aprobar renuncia de Zaldívar a la SCJN