Cometa verde: ¿Cuándo y dónde se podrá apreciar a simple vista?

Cometa verde: ¿Cuándo y dónde se podrá apreciar a simple vista?
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

¡El espectáculo único en la vida! El cometa C/2022 E3 (ZTF) podrá verse con facilidad en su máximo esplendor este día de febrero. 

El año inició con algunos de los eventos astronómicos más esperados como las varias conjunciones de planetas con la Luna, incluidos Venus, Saturno, Júpiter y Marte; Luna llena, lluvia de meteoritos y en especial con el paso de un cometa verde. 

De acuerdo con la NASA, el cometa verde llamado C/2022 E3 (ZTF) hará una aparición bastante cercana y brillante a la Tierra hacia inicios de febrero, aunque los expertos en astronomía y fanáticos del cielo oscuro pueden seguir ya su camino a través del cielo despejado a simple vista o con ayuda de telescopios. 

Historia del cometa C/2022 E3 (ZTF)

El cometa verde fue descubierto por primera vez en marzo de 2022 por los astrónomos Frank Maci y Bryce Bolin en el Observatorio Palomar de California, usando la Instalación Transitoria Zwicky (ZTF).

Según los expertos, el cometa ha estado cautivando a la ciencia desde noviembre pasado dejando ver su brillante cola verde con facilidad. 

El pasado 12 de enero, el cometa pasó el perihelio, y ahora se dirige al exterior del Sistema Solar, lo que hace que se vea más brillante. 

El próximo 1 de febrero pasará junto a la Tierra a una distancia de 0.28 UA, lo que significa que estará en su punto más cercano a nosotros y, según los expertos, podrá verse aún mejor surcando los cielos oscuros y despejados en el hemisferio norte. 

Se estima que el C/2022 E3 (ZTF) es un cometa que se ve una vez cada 50 mil años; esta es la misma cantidad de años que la ciencia cree que se acercó a nosotros por última vez, allá por el Paleolítico Superior o la Edad de Piedra Antigua. 

En caso de no poder verlo porque las condiciones climáticas no lo permiten o hay demasiada contaminación lumínica, Virtual Telescope Project hará una transmisión en vivo en su canal de Youtube de su paso junto a nosotros en los siguientes días hasta el 1 de febrero. 

Los cometas están compuestos de gases congelados que se calientan a medida de que se acercan al Sol y que la luz solar los hace brillar. Las nubes de gases son llamadas cabezas o comas; la parte trasera llamadas colas son un apéndice de partículas de polvo que estaban dentro del núcleo y que se liberan en el espacio.

¿Dónde encontrar el cometa C/2022 E3 (ZTF)?

Actualmente el cometa es un objeto del amanecer. Entre el 26 y 28 de enero estará en la constelación Ursa Minor, para después moverse hacia la constelación Camelopardalis entre el 1 y 2 de febrero, los días en los que se apreciará más brillante. 

Hacia el 10 y 12 de febrero estará junto a Marte en la constelación Tauro. 

El 21 y 22 de febrero estará a 2°30’ de la estrella Tabit, en la famosa constelación de Orión. 

Para poder ubicar el recorrido del cometa C/2022 E3 (ZTF), y en general facilitar la ubicación de fenómenos planetarios, se utilizan aplicaciones especiales como Stellarium, Star Walk 2, Skeye y ISS Detector, sólo por mencionar algunas. 

Cometa verde: ¿Cuándo y dónde se podrá apreciar a simple vista?
Cometa verde: ¿Cuándo y dónde se podrá apreciar a simple vista? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cometa verde: ¿Cuándo y dónde se podrá apreciar a simple vista?