Cometa Verde: ¿cuándo se volverá a ver uno en México?

El fenómeno se acercó a la Tierra entre el 1 y 2 de febrero de este año

Cometa Verde: ¿cuándo se volverá a ver uno en México?
Redacción/ El Tiempo de Monclova

El 2023 nos recibió con una sorpresa en el cielo nocturno, pues hace unos días el cometa verde, denominado como “C/2022 E3", se aproximó a la Tierra luego de que su última visita fuera ¡hace 50 mil años!, por lo que se trataba de un evento astronómico imperdible, sin embargo, han surgido algunas preguntas a raíz del viral acontecimiento, ¿lo volveremos a ver?, te contamos.

El  fenómeno fue descubierto el 2 de marzo de 2022, en el transcurso del programa de vigilancia Zwicky Transient Facility con ayuda del telescopio Schmidt  en Monte Palomar (Estados Unidos). El objeto tenía un brillo medio de magnitud 17.2, pero algunos días después se encontró actividad cometaria en forma de una coma y de tamaño angular con una cola de 25” de longitud, de acuerdo con el portal de “Cometografía”.

Aunque su hallazgo es reciente y faltan más datos por conocer, su órbita cuasiparabólica señaló a los científicos que no se trataba de un cometa nuevo sino que pasó aproximadamente hace 50 años, cuando aún nos ubicábamos en el Paleolítico Superior.

El aviso de su trayectoria por el Sistema Solar comenzó con la preparación desde que fue detectado, ya que en Mayo aumentó su brillo hasta la magnitud 15 cuando desarrolló su cola, para julio estuvo a una distancia media entre la Tierra y el Sol de  3 UA (Unidad Astronómica), mientras que para  diciembre incrementó rápidamente su brillo y comenzó a ser percibido.

Tomemos en cuenta que la actividad de un feómeno de este tipo es variable y los pronósticos aún pueden presentar errores, además hay algunos factores que también pueden influir como la desintegración del núcleo, fragmentación o estallidos repentinos de actividad, refiere la página.

Hasta ahora, los especialistas han sugerido que esta podría ser la útima aparición de “C/2022 E3”: “tal vez  abandone el Sistema Solar de una vez por todas”, dijo a EFE Nicolas Beaver, quien es astrofísico del Observatorio de París-PSL.

Asimismo el cometa, que tiene un brillo verde alrededor de su núcleo, es un fenómeno de periodo largo. Algunos portales especifican que su desginación sistemática: “C/2022 E3”, comienza con la letra C para indicar dicha especificación, mientras que el resto del nombre "2022 E3" señala que es el tercer cometa descubierto en la primera quincena de marzo 2022.

Si bien los especialistas coinciden en que probablemente ninguno de nosotros presenciáremos un nuevo avistamiento del cometa verde o que incluso desaparecerá, “ JPL Horizons”: un sistema de efemérides que brinda acceso a datos clave del sistema solar, señala que su trayectoria de salida está unida al sistema del Sol+ Júpiter para el año 2050, pero a una distancia de la Tierra de 270 mil AU, más allá de la nube de Oort, una capa formada de cuerpos helados que rodea el Sistema Solar como si fuera una cáscara y está en órbita alrededor del Sol, señala la NASA.

En  caso de que el pronóstico se cumpliera, el  C/2022 E3" abandonaría el Sistema por completo o regresaría

 
Cometa Verde: ¿cuándo se volverá a ver uno en México?
Cometa Verde: ¿cuándo se volverá a ver uno en México? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cometa Verde: ¿cuándo se volverá a ver uno en México?