Cometa 'Diablo', ¿Chocará con la tierra?

Cometa 'Diablo', ¿Chocará con la tierra?
Agencias / El Tiempo Monclova

El cometa 12/Pons-Brooks, orbita nuestro Sol cada 71.2 años.

El cometa 12P/Pons-Brooks, orbita nuestro Sol cada 71.2 años. En julio, sufrió un estallido y expulsó una masa de polvo y gas, que convirtió su cola en un par de 'cuernos', de ahí que sea conocido como el "Cometa Diablo"; éste tiene una órbita alargada y elíptica que lo lleva a acercarse y alejarse considerablemente del Sol en cada vuelta, por lo que se espera que su punto más cercano al astro rey sea el 21 de abril del 2024.

En dicha fecha se espera que alcance su punto más cercano al Sol, o perihelio, sólo 13 días después del Eclipse Total de Sol que cruzará Norteamérica. En ese momento, el cometa estará a aproximadamente 66 millones de kilómetros del Sol, lo que lo hará visible desde la Tierra sin necesidad de instrumentos especializados.

A pesar de su proximidad al Sol, no existe riesgo de colisión con la Tierra, ya que la distancia mínima entre ambos cuerpos será de aproximadamente 120 millones de kilómetros. Esto brinda a los observadores terrestres la oportunidad única de presenciar un espectáculo astronómico fascinante.

El "Cometa Diablo" es un cometa de largo período que proviene de la nube de Oort y su órbita actual se debe a las perturbaciones gravitacionales que sufrió en el pasado por parte de Júpiter y Saturno. Este cometa fue descubierto por el astrónomo francés Jean-Louis Pons en 1812, aunque en ese momento no pudo calcular su órbita ni predecir su regreso. Fue "redescubierto" en 1883 por el astrónomo estadounidense William Robert Brooks, quien lo confundió con un nuevo cometa.

La importancia del "Cometa Diablo" radica en su potencial para proporcionar valiosa información sobre el origen y la evolución del Sistema Solar. Varios proyectos de agencias espaciales, como la NASA, la ESA, la JAXA y la CNSA, están considerando estudiar este cometa en futuras misiones espaciales.

Cometa 'Diablo', ¿Chocará con la tierra?
Cometa 'Diablo', ¿Chocará con la tierra? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cometa 'Diablo', ¿Chocará con la tierra?