Comercios sin exhibir cigarros y fumadores 'a la banqueta'

Comercios sin exhibir cigarros y fumadores 'a la banqueta'
Corina Pérez / El Tiempo Piedras Negras

Tiendas de conveniencia no deberán tener a la vista ninguna cajetilla de marcas de tabaco, esto entró en vigor a partir de este lunes 16 de enero ni se habrá más área de fumadores en restaurantes.

Los clientes que acudan a los diferentes restaurantes de la localidad, tendrán que salir a la banqueta para fumar, así lo declaro un conocido comerciante del ramo, Héctor Gerardo Menchaca.

Esto, luego de que este lunes 16 de enero, entra en vigor la nueva reforma a la Ley General para el Control del Tabaco emitida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en donde se señala que se prohíbe fumar en terrazas de los restaurantes de México.

Atención al cliente.  "Por nuestra parte, como comerciantes, siempre hemos buscado atender lo mejor posible a nuestros clientes y otorgarles todas las comodidades, pero en ocasiones, las reglas impuestas por los gobiernos, no lo permiten y en esta ocasión es una de ellas" mencionó. Asimismo, dijo que cuando se inició con las restricciones, las reglas eran muy complejas, por ello se optó por colocar áreas para fumadores en aéreas abiertas y así lo permitió la autoridad, sin embargo, en esta ocasión ya viene bien señalado que ni en terrazas se puede fumar.

Restricciones. Héctor Menchaca, dijo que sería un gasto muy grande para los comerciantes, tener que acondicionar un área especial con muchas características y restricciones para los clientes fumadores, por ello, se optará para que estos vayan a las banquetas a fumar.

A tapar publicidad de tabaco. Ayer por la mañana, en una reunión llevada a cabo en la Jurisdicción Sanitaria, se volvió a señalar que será a partir este lunes, se realizan actividades de concientización a la población que se dedica a actividades comerciales como la venta de productos de tabaco y a quienes tenían áreas para fumadores en restaurantes y hoteles. El responsable del área de Fomento y Regulación Sanitaria en la Jurisdicción Sanitaria Uno, Ernesto Morales Iglesias, volvió a recordar que está prohibido fumar en los restaurantes, quedando eliminadas también las áreas para fumadores donde se sirvan alimentos y bebidas, es decir tendrán que llevarlo a cabo en el exterior de los locales de comida. Es necesario que los propietarios de restaurantes tengan a bien acatar las nuevas disposiciones que está aplicando el gobierno federal, ya que se podrán hacer acreedores de multas que podrían ser perjudicial. Asimismo, hacer la invitación a los clientes fumadores compulsivos, principalmente, para que tomen en cuenta también las indicaciones, ya que estarán afectando directamente a los dueños de los negocios de comida. 
El estado tiene un convenio con la Cofepris para llevar a cabo actividades de vigilancia sanitaria, entonces también es competencia del estado el llevar a cabo la vigilancia de la aplicación del reglamento y de la Ley General para el Control del Tabaco, comentó. Hay que señalar que desde el pasado domingo 15 de enero entró en vigor el nuevo reglamento de la Ley General del Tabaco y ahí se enlista una serie de lugares públicos en donde ya no será permitido fumar. Entre tantos, destaca el caso de restaurantes, puesto que ahora deberá de prohibirse el fumar en lugares donde se ofrezcan otros servicios, incluyendo el de alimentos y bebidas, no importando si se trata de un lugar abierto. El reglamento fue publicado en el Diario Oficial de la Federación en diciembre del 2022 y provocó molestia entre sectores restauranteros. La Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados anunció medidas legales contra el reglamento y su presidente, Germán González, dijo a Milenio que el reglamento va contra la ley e ignora comentaros hechos por la cámara, así que ahora todos los restauranteros deberán cumplir con los reglamentos nuevos expuestos.

Comercios sin exhibir cigarros y fumadores 'a la banqueta'
Comercios sin exhibir cigarros y fumadores 'a la banqueta' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Comercios sin exhibir cigarros y fumadores 'a la banqueta'