Comercios llenos en víspera de Navidad por compras para el 24

Comercios llenos en víspera de Navidad por compras para el 24
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova

Los estacionamientos del mall como de las tiendas aparecían llenos

Trabajadores de empresas que operan en la Región Centro con su aguinaldo provocan afluencia en los comercios del centro y mall.

A una semana de la Navidad y la derrama de aguinaldo, las compras se aceleran y los comercios se abarrotan para adquirir los regalos, juguetes y la ropa a usar. La familia de Jesús Orlando Martínez González, un joven matrimonio con un niño de brazos, salió este domingo a las compras y dijo que encontraron todo lo que buscaban y a "buenos precios".

Variedad y precios.  El jefe del hogar comentó que pudieron comprar los detalles para Navidad para sus sobrinos y para su hijo, así como ropa para estrenar el 24 de diciembre."Son los regalos para mi hijo y para los sobrinos, que son los niños de la casa y es a los que les ilusiona recibir juguetes y siempre les compramos; sí encontramos todo lo que buscábamos y los precios sí estaban bien", externó Martínez.

En las tiendas de la zona centro, como sus calles, se observó gran movilización de gente,  no daban paso sin toparse con alguien ante el gentío, pues había muchas familias y jóvenes viendo aparadores y comprando artículos.

Las tiendas departamentales como en el mall Paseo Monclova también lucieron, este domingo, llenas de gente que compraba desde zapatos y botas hasta joyería y maquillajes, ropa diversa y los juguetes para los niños.

Algunos comercios ofrecieron descuentos de un 10 y 20 por ciento en alguna mercancía y brindaban boletos del Gran Sorteo del Comercio en compras grandes. Los estacionamientos del mall como de las tiendas aparecían llenos así como boutiques y plazas comerciales de diversos puntos de la ciudad, también contaban con clientes.

Una monclovense de nombre Blanca comentó que andaba viendo "de todo" en los comercios para hacer los regalos de Navidad, comprar cosas para su hijo quien es un adolescente y ropa para ella y su hijo que van a usar para la noche del 24 de diciembre. Comentó que su esposo le dio parte del aguinaldo que recibió en su empresa para que hiciera las compras navideñas como acostumbran cada año y, en esta ocasión, acudió a las tiendas de la zona centro para sus compras.  "Es que aquí en la zona centro hay más variedad de negocios en los que puede uno comprar, de ropa, regalos y zapatos", manifestó.

Financiamiento.  Comerciantes reconocieron que un 50 por ciento de las ventas son a crédito con tarjetas tanto de débito como de crédito y el otro 50 por ciento es en efectivo porque la gente trae dinero, ya que les pagaron el ahorro y aguinaldo y pueden solventar los gastos de las celebraciones decembrinas.  Las ventas se han visto incrementadas en el fin de semana que es previo a la Navidad y esperan que así continúe  el comportamiento en los siguientes días hasta el 24.

Las tarjetas de crédito diversas dan opción de pagar desde tres meses hasta seis meses sin cargo de intereses por compras de diciembre, así que la gente está aprovechando la promoción para no dejar de adquirir sus regalos.

La Cámara Nacional de Comercio destacó que cada vez la gente compra más con dinero "plástico" que con efectivo, declaró el dirigente Arturo Valdés Pérez, así que en temporadas de mucho movimiento las instituciones bancarias se suman a facilitar que la gente compre y pone sus incentivos de que se compre ahora y paguen en meses sin intereses.

Comportamiento.  El comercio ha tenido un año de crisis económica que alcanzó al sector comercial ya que solo en las temporadas de fiestas patrias o de inicio de ciclo escolar algunos giros se vieron beneficiados, pero en lo general, los comerciantes han mantenido sus negocios sólo sobreviviendo.
Arturo Valdés Pérez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, estimó que si bien por ahora hay gente que está haciendo compras en los establecimientos, no cree que las ventas sean superiores al año pasado.

"Ojalá, quisiéramos pensar que van a ser mejor, pero ya lo vimos en el Buen Fin, las ventas se fueron a un 50 por ciento menos que el año anterior y ahora en diciembre es posible que se repita ese comportamiento, porque recordemos que nos falta el consumo que hacen las familias de los obreros de AHMSA y ellos no recibieron ni aguinaldo, ahorro ni su salario".

Reconoció que la actividad comercial de la ciudad como de la región Centro sigue dependiendo de la operación de Altos Hornos de México en un 40 a 50 por ciento. 

Valdés reconoció que sí les está "pegando" que los trabajadores de la acerera no reciban ni siquiera su salario y cuantificó que en diciembre dejarán de circular en la ciudad más de mil 500 millones de pesos  que es lo que se estima que los trabajadores de AHMSA generan con sus compras navideñas.

Agregó que al no operar AHMSA, en Monclova dejó de circular o de tener una derrama de 700 millones de pesos mensuales. "Sí nos está pegando, sin embargo, no hay otra más que seguir trabajando con las empresas que están operando y que  son parte también de  la economía local".

Agregó que hay empresas importantes fuera de AHMSA, comoGrupo Industrial Monclova, que tiene un número importante de trabajadores y hace una derrama importante en aguinaldos, más lo de maquiladoras y otras empresas que hoy hacen "girar" la economía de Monclova y la región Centro.

Comercios llenos en víspera de Navidad por compras para el 24
Comercios llenos en víspera de Navidad por compras para el 24 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Comercios llenos en víspera de Navidad por compras para el 24