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Comercios ignoran baja de inflación, dejan precios altos

Comercios ignoran baja de inflación, dejan precios altos
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova
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Durante la presente semana, el INEGI, informó que la inflación rompió la barrera del 5 por ciento y la ubicó en el 4.93 por ciento, pero ¿Por qué los precios al consumidor no bajan?

Durante el presente mes los niveles de inflación han ido en descenso, sin embargo, los precios de diferentes productos siguen siendo elevados, lo que sigue afectando principalmente a los consumidores y a quienes se dedican a la venta, pues en la localidad, actualmente hay diversas crisis que pueden mantener elevada y estancada a la economía, es decir, a pesar de que las cifras inflacionarias bajen, los precios al consumidor siguen siendo elevados.

Durante la presente semana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que la inflación rompió la barrera del 5 por ciento y la ubicó en el 4.93 por ciento, lo cual es el nivel más bajo reflejado desde el año 2021. Para confirmar lo anterior, El Tiempo Monclova realizó un recorrido para verificar el costo de productos de la canasta básica en los supermercados más concurridos de la localidad, se pudieron percibir los siguientes precios: tomate Huajillo 14.99 pesos el kilo, papa blanca 42.99, cebolla Blanca 22.99 el kilo, chile jalapeño 34.99, tapa de huevo San Juan 89.99, limón agrio 36.99 pesos el kilo, manzana roja 46.99, pierna con muslo de pollo 24.99 el kilo, pierna de cerdo 59.99 el Kilo, pulpa de res molida 129 el kilo, 500 gramos de salchicha de Pavo 32.99, chorizo de puerco 49.99, 400 gramos de jamón de pavo 34 pesos, leche entera 28 pesos el litro, paquete con 4 rollos 35.99, botella de cloro de 950 mililitros 18.50 pesos, 1 kilo de detergente para ropa 42.99.

Dificultades. Debido a los altos costos que muchos productos tienen, la ciudadana Julia Esquivel, expuso que, ella se dedica a mantener a su familia, integrada solo por 4 personas, y semanalmente tienen que realizar la despensa, por lo que llega a gastar de 2 mil a 2 mil 500 pesos cada 8 días.

Ante esto tomó la responsabilidad de tener un segundo trabajo para poder contar con solvencia económica suficiente, aunque en muchas ocasiones, su situación sigue siendo complicada, pues sus gastos no solo se disponen a los productos de la canasta básica, sino, también a otro tipo de necesidades u obligaciones.

Recomendación. Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) Arturo Valdés, aclaró que hay negocios que, aunque haya bajado la inflación, siguen sin disminuir sus precios, sin embargo, esto también puede ser contraproducente para los comerciantes.

Señaló que una recomendación que puede ser benéfica por los consumidores es verificar costos en diferentes establecimientos, comparar, y después comprar en donde más les convenga para comenzar a ahorrar.

Obstáculos. Sin embargo, también es importante mencionar la situación económica que está atravesando la localidad actualmente generada por la crisis de la empresa Altos Hornos de México, pues esta puede ser una de las causas más importantes por las cuales los bajos niveles de inflación no se estén reflejando adecuadamente en la localidad y que los ciudadanos sigan siendo afectados.

Comerciantes. El también comerciante aclaró que uno de los puntos principales que los vendedores deben considerar es poner descuentos y ofertas atractivas para los clientes, pues si se siguen estancando en precios elevados y en falta de dinamismo al momento de ofrecer sus productos, pueden resultar grandemente afectados y si se opta por apoyar al bolsillo de los consumidores, atraerán a un mayor número de clientes obteniendo mejores resultados.

Aseguró que muchos negocios suelen utilizar técnicas erróneas para obtener mayores ganancias económicas, como elevar sus precios, y si en realidad logran vende runa o dos veces, los clientes no regresas a estos negocios debido a la mala experiencia y resultan con afectaciones en lugar de incrementar los ingresos. "Lo mejor que podemos hacer como comerciantes en tiempos difíciles, es ofrecer ofertas a los consumidores, pues aunque la crisis económica le pega a todos los sectores, estas alternativas podrían funcionar como un apoyo mutuo, ya que los clientes son quienes deciden en donde comprar y ellos saben si les conviene regresar o no. El ofrecer buen servicio también en una clave fundamental para no salir del mercado.

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