Comercio local y establecido se ve afectado en 50% por piratería

Comercio local y establecido se ve afectado en 50% por piratería
Ronny Ruiz / El Tiempo Piedras Negras

En la competencia económica la piratería es desleal y por lo mismo se han visto afectados empresarios, productores y titulares de marcas.

La piratería en México es un delito  muy común, al igual que ver artículos y productos circulando en tiendas locales, siendo piratas o clonaciones, según de buena calidad, sin embargo, estos productos los siguen comprando la ciudadanía por varias razones, uno porque son más baratos los artículos, número dos la carencia de un estigma social o la falsa idea de comprar piratería es como ascender a una obra original a bajo costo esto por la falta de aplicación de la ley además de la elevada ganancia de los productores, distribuidores y vendedores de piratería que obviamente  ganan. 

Cabe mencionar que un gran porcentaje de comercios locales venden productos piratas a bajo precio, esto para tener más ventas, ya que la mayoría pagan impuestos pasándolos por productos hechos en México, marcas de prestigio que seguramente sus precios son más elevados en originales tales como los tenis Nike, Vans, Rebook y Adidas estos sin mencionar alguna marca que son más copiadas en el territorio nacional. 

Unesco. Por otro lado, tiendas de cadenas internacionales y nacionales mantienen otro panorama en el que la piratería sí les afecta, ya que según la UNESCO la piratería ocasiona daños graves a la economía de una ciudad y por su puesto de un país entero, porque el impacto fiscal es importante esto por la evasión fiscal al venderse productos en comercios no regulados, disminución en trabajos formales como prestaciones de ley, disminución de empresarios extranjeros, así como pérdidas económicas a empresas formales.

Problemática. Según la CANACINTRA México es el cuarto lugar en delitos de piratería y contrabando, además ya es hoy en día el segundo delito más preocupante después del narcotráfico. La fuente principal son los problemas sociales, culturales y económicos, como lo son los altos precios en los productos, bajos salarios de los trabajadores, ya que prácticamente no cubre ningún gasto comparado con la producción de los bienes originales. En la competencia económica la piratería es desleal y por lo mismo se han visto afectados empresarios, productores, titulares de propiedades intelectuales, recordando que México ha firmado varios convenios, tratados y actas con el propósito de desaparecer la piratería, pero dado que la ciudadanía no deja de comprarla sin saber que propicia a más delitos como secuestros, extorsiones y corrupción que lejos de beneficiar perjudica a la economía del país. Recorriendo el comercio local se da uno cuenta que la economía es un terreno flotante que cada comercio lleva a sus expectativas, por un lado, se observan zapaterías que manejan zapatos de calidad, pero de marcas poco conocidas a un precio módico y, por otro lado, hay zapaterías que manejan la mayoría de su calzado pirata o clonado a un precio inferior que las tiendas de prestigio. Sin embargo, en cuanto a los productos que más se copian, son los tenis y las playeras, que se encuentran en la mayoría de los comercios establecidos que venden ropa, ya que comentan que la mayoría de las playeras son impresas en talleres de la región o son mandados pedir por plataformas como Mercado Libre y distribuidores del sur del país que manejan al por mayor dicha prenda donde se imprimen marcas y diseños que la mayoría de los consumidores no comprarían en original esto por sus altos precios y difícil de encontrar tiendas que manejan todo original.

Impuestos. Hay tiendas locales establecidas en los locales que se encuentran en la Macroplaza a la altura de los juegos mecánicos infantiles, donde se sabe la mayoría del producto es original, menciona que toda su mercancía llega directa de la fábrica ubicada en los Estados Unidos, el cual paga impuestos cada vez que le llega a Eagle Pass y pasa el Puente Internacional con el producto al igual que los impuestos fiscales cada determinado mes esto porque está establecido legalmente y maneja playeras, pantalones, camisas y fragancias originales a precios a la altura del bolsillo del trabajador promedio.
Comenta el empresario llamado Armando Rogelio que cada vez paga más de impuestos al gobierno del SAT, pero que no se queja porque también vende más cada mes y por lo mismo hace circular sus productos, ya que es una ventaja de vender todo original porque como tiene un control de stock o en bodega y mantiene sus ganancias al margen se mantiene como un comerciante pequeño, pero sólido, esto en el comercio formal.
Por otro lado, la industria grande es complicada ser pirateada, pero últimamente se han dado casos donde ha descubierto que estarían clonando las bebidas gaseosas, principalmente la Coca Cola, la cual han sorprendido camiones de la misma empresa con bebidas embotelladas que no corresponden a la que fabrican en la misma refresquera esto por el sabor y el color del refresco.
Fueron en distintos estados del país donde ha ocurrido esta copia de refresco, uno de ellos fue en el Estado de México, exactamente en Iztapalapa, donde se presume que fabricaban el refresco y los vendían en puestos de comida ambulantes del centro de la CDMX y otros estados.

Comercio local y establecido se ve afectado en 50% por piratería
Comercio local y establecido se ve afectado en 50% por piratería 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Comercio local y establecido se ve afectado en 50% por piratería