Comercio informal es el más beneficiado en el Día de Muertos

Comercio informal es el más beneficiado en el Día de Muertos
Gilberto Ortiz / El Tiempo de Piedras Negras

A escasos 10 días los comerciantes ya se encuentran realizando pedidos, así como fabricando los objetos que se estarán comercializando para esta fecha próxima.

A escasos 10 días de qué se esté celebrando en todo México el día de finados, actualmente los comerciantes de distintos rubros, ya se han visto beneficiados gracias a las compras que se realizan por parte de familiares de personas que se han adelantado en el camino, para mostrar como ofrendas el próximo 2 de noviembre, como tradicionalmente se realiza.

Piedras Negras y el resto del país. de manera momentánea los comercios ya se han visto favorecidos, principalmente son panaderos, con el tradicional pan de muertos, que desde inicios del mes de octubre comenzaron a fabricar para después comercializarlos, ya que generalmente sí procesa de una manera artesanal, para tener siempre el toque tradicional; sin embargo, en algunas ocasiones, otros panaderos también terminan por realizarlos de una forma gourmet, que sale un poco de lo tradicional, pero de igual forma es Por la fecha. San Juanita Perales, propietaria de una panadería localizada en la colonia Cumbres, manifestó que desde hace un mes comenzó con la producción de pan de muerto, que generalmente se ha visto comercializado de buena forma tanto en el sector que inclusive por revendedores; algo importante destacar es que los precios son accesibles para que la mayor de las personas pueda adquirir su pieza.

Panteones. Por otra parte, existe un considerable comercio informal esto en los panteones, ya que personas de todo tipo, desde menores como adolescentes e inclusive adultos mayores, buscan realizar un retoque en las lápidas de personas, e incluso las personas que se encargan de vender coronas, cruces y distintos alusivos al día; dentro de esta fecha los floristas también se ven muy beneficiados, porque es cuando más personas acuden a los panteones para poder comprar su ofrenda floral y llevarla hasta la tumba de sus familiares; por su parte los propios floreros abarrotan las entradas de los distintos camposantos para poder Aumentar sus ventas.
José de León, trabajador de la florería “Galería de Flores”, dijo qué parte del equipo de trabajo se pondrá en un pequeño local al exterior del panteón, con la finalidad de qué las ventas puedan aumentar, ya que como cada año se ven beneficiados.

Origen. Un tema que también ha terminado por llamar mucho la atención durante los últimos años, es el verdadero significado que se le da al día de muertos, porque en ocasiones se termina por salir de contexto, pero en la actualidad se ha mencionado  que el Día de Muertos es una festividad de origen prehispánico, en la cual el pueblo celebra y honra a sus familiares fallecidos mediante la colocación de altares u ofrendas sobre sus tumbas o en las casas, según la región del país en la que se encuentren; otras actividades que se llevan a cabo en esta celebración, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), son danzas y cánticos en los que se representa el ciclo de la vida y la muerte, visitas a los cementerios para arreglar los sepulcros, e incluso la redacción de “calaveras literarias”, versos escritos de manera satírica en los que se hace referencia a una cualidad o defecto de un personaje, o se reflejan acontecimientos de interés general.
El Día de Muertos es una tradición que refleja la idiosincrasia del mexicano, quien tiene espíritu festivo por naturaleza, hecho que Octavio Paz refleja muy bien dentro de su ensayo “Todos Santos, Día de Muertos”: “En pocos lugares del mundo se puede vivir un espectáculo parecido al de las grandes fiestas religiosas de México, con sus colores violentos, agrios y puros y sus danzas, ceremonias, fuegos de artificio, trajes insólitos y cascada de sorpresas.

Comercio informal es el más beneficiado en el Día de Muertos
Comercio informal es el más beneficiado en el Día de Muertos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Comercio informal es el más beneficiado en el Día de Muertos