Comer dos porciones de carne roja a la semana eleva el riesgo de diabetes tipo 2

Comer dos porciones de carne roja a la semana eleva el riesgo de diabetes tipo 2
AGENCIAS / EL TIEMPO

Las personas que comen sólo dos porciones de carne roja a la semana pueden tener un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 que las personas que comen menos porciones; además, dicho riesgo aumenta con un mayor consumo, según un nuevo estudio dirigido por investigadores de Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard (EE.UU.) y publicado en 'The American Journal of Clinical Nutrition'.

La investigación muestra asimismo que sustituir la carne roja con fuentes saludables de proteínas de origen vegetal, como nueces y legumbres, o cantidades modestas de productos lácteos, se asociaba con una reducción del riesgo de diabetes tipo 2.

 

«Nuestros hallazgos respaldan las pautas dietéticas que recomiendan limitar el consumo de carne roja, y esto se aplica tanto a la carne roja procesada como a la no procesada», afirma el primer autor Xiao Gu.

Si bien estudios anteriores han encontrado un vínculo entre el consumo de carne roja y el riesgo de diabetes tipo 2, este trabajo, que analizó una gran cantidad de casos de diabetes tipo 2 entre participantes seguidos durante un período prolongado de años, agrega una mayor certeza sobre la asociación. .

Para este estudio, los investigadores analizaron datos de salud de 216.695 participantes del Estudio de salud de enfermeras (NHS), NHS II y el Estudio de seguimiento de profesionales de la salud (HPFS).

La dieta se evaluó con cuestionarios de frecuencia de alimentos cada dos o cuatro años, hasta los 36 años. Durante este tiempo, más de 22.000 participantes desarrollaron diabetes tipo 2.

Los investigadores encontraron que el consumo de carne roja, incluida la carne roja procesada y no procesada, estaba muy asociada con un mayor riesgo de diabetes tipo 2.

Así, las personas que comieron más carne roja tenían un riesgo 62% mayor de desarrollar diabetes tipo 2 en comparación con los que comieron menos.

Cada porción diaria adicional de carne roja procesada se asoció con un riesgo 46% mayor de desarrollar diabetes tipo 2 y cada porción diaria adicional de carne roja no procesada se asoció con un riesgo 24% mayor.

Fuente de proteínas

Los investigadores también estimaron los efectos potenciales de sustituir una porción diaria de carne roja por otra fuente de proteína. Descubrieron que sustituir una porción de nueces y legumbres se asociaba con un riesgo un 30 % menor de diabetes tipo 2, y sustituir una porción de productos lácteos se asociaba con un riesgo un 22 % menor.

« Teniendo en cuenta nuestros hallazgos y el trabajo previo de otros, un límite de aproximadamente una porción de carne roja por semana sería razonable para las personas que desean optimizar su salud y bienestar», señala el autor principal Walter Willett.

Además de los beneficios para la salud, cambiar la carne roja por fuentes saludables de proteínas vegetales ayudaría a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y el cambio climático, y proporcionaría otros beneficios ambientales, añaden los investigadores.

Comer dos porciones de carne roja a la semana eleva el riesgo de diabetes tipo 2
Comer dos porciones de carne roja a la semana eleva el riesgo de diabetes tipo 2 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Comer dos porciones de carne roja a la semana eleva el riesgo de diabetes tipo 2