Colores de los pasaportes en el mundo: ¿qué significan?

¿Sabías que el más usado es el azul? Conoce algunos de los significados de los colores de los pasaportes que hay en el mundo

Colores de los pasaportes en el mundo: ¿qué significan?
Redacción El Tiempo Monclova

Es uno de los documentos más complejos y valiosos para demostrar la identidad y nacionalidad de una persona. El pasaporte es un documento con validez internacional expedido por las autoridades de cada país. Con este, los viajeros obtienen un “permiso” para ingresar a otras naciones. 

Datos curiosos sobre los colores de los pasaportes en el mundo

En el mundo existen más de 190 pasaportes que se pueden clasificar en 4 colores: azul, verde, rojo y negro.

Los colores son asignados de acuerdo con el país de origen y, por lo general, están influenciados por motivos políticos, geográficos o de identidad nacional. 

significado_color_pasaportes_mundo_4.jpg

El color más común de este documento a nivel mundial es el azul, con 84 pasaportes correspondiente a países como Estados Unidos, Canadá y Australia. 

Por otro lado, solo existen 7 tipos de pasaportes negros, por lo que es el color menos utilizado. Angola, Congo, Malaui, Nueva Zelanda, Territorios Palestinos, Tayikistán y Trinidad y Tobago ocupan el negro en sus respectivos documentos.

Cuántos tipos de pasaporte existen en México 

En México existen 3 tipos de pasaportes; el más común es el verde, que se le otorga a la mayoría de los ciudadanos, y es conocido como pasaporte ordinario.  

significado_color_pasaportes_mundo_5.jpg

El gris se asignó para el pasaporte oficial, y es exclusivo de legisladores y directivos en áreas de gobierno.
 
El pasaporte diplomático es de color negro. Se emite para una jerarquía superior en puestos del gobierno. 
 
En otros países también se realiza esta segregación interna de los pasaportes, como en el caso de China, en donde también existe el pasaporte diplomático destinado para el gobierno, aunque su color es rojo. Se distingue del que usa la población en general, cuya tapa es negra. 

Algunos significados del color de los pasaportes en el mundo

 En realidad, no existe un protocolo para determinar el color del pasaporte, ya que es seleccionado con base en las afinidades de cada país. Sin embargo, sí existen parámetros de seguridad impuestos por parte de la Organización de Aviación Civil Internacional, un organismo de la ONU. 

Qué significa el pasaporte azul  

Este color simboliza el “Nuevo Mundo”, y países como Cuba, Bahamas y Haití (en general, zonas del Caribe) han optado por este tono, al igual que Estados Unidos, Canadá o Australia. 

significado_color_pasaportes_mundo_3.jpg

Como mencionamos en líneas anteriores, este pasaporte es el más utilizado mundialmente, y también tiene representatividad en países de América del Sur, como Brasil, Paraguay y Argentina. 

Qué significa el pasaporte verde

Este pasaporte es común en países islámicos, por la connotación religiosa que tiene este color. Se tiene la creencia de que este tono era el favorito del profeta Mahoma, además está asociado al paraíso, de acuerdo con el Corán. así que países como Siria, Irán y Marruecos lo utilizan en sus pasaportes. 

También se usa en los países miembros de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, como Senegal, Costa Marfil, Nigeria, entre otros. 

México es el único país de América que eligió una tapa de color verde. 

Pasaporte rojo  


El subtono considerado borgoña o marrón corresponde a los países miembros de la Unión Europea, excepto Suiza, que tiene un pasaporte en tono rojo encendido. China también tiene este color, aunque solo para el pasaporte diplomático, con el que se busca diferenciar a miembros del gobierno comunista de la nación. 

significado_color_pasaportes_mundo_2.jpg

También se usa en algunos países de Latinoamérica, como Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia. 

Pasaporte negro 


Es el menos común de todos. Está presente en algunos países de Oceanía como Nueva Zelanda, en el que el negro se convirtió en uno de sus colores nacionales. Por cierto, está relacionado con emblemas heráldico y hasta se ocupa en el uniforme de varios equipos deportivos, como los All Blacks.

También se utiliza en países de África como Burundi, Angola, Zambia, entre otros.  

¿Cómo saber más sobre pasaportes? 

Si aún tienes curiosidad sobre el tema y te gustaría conocer más sobre el gran mundo de los pasaportes, puedes ingresar a Passport Index, una herramienta interactiva que te ayudará a distinguir la clasificación de todos los pasaportes.  

Este sitio es una plataforma global de inteligencia de movilidad, en el que podrás explorar los diseños de los pasaportes y sus clasificaciones por país, región y color, y hacer comparaciones entre uno y otro documento. También cuenta con una aplicación móvil disponible en iOS. 

Colores de los pasaportes en el mundo: ¿qué significan?
Colores de los pasaportes en el mundo: ¿qué significan? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Colores de los pasaportes en el mundo: ¿qué significan?