Colombia y Rusia se enfrentan por ataque a pizzería con 2 colombianos heridos

Colombia y Rusia se enfrentan por ataque a pizzería con 2 colombianos heridos
El Universal / El Tiempo Monclova

Se encontraban en Ria Pizza, restaurante en Ucrania, cuando Rusia atacó con misiles

Bogotá. El ataque contra una pizzería en la ciudad ucraniana de Kramatorsk, en el que murieron 11 personas y más de 60 resultaron heridas, enfrentó hoy a los gobiernos de Colombia y de Rusia.

Entre los heridos hay tres colombianos: el escritor Héctor Abad, el excomisionado de Paz Sergio Jaramillo y la periodista colombiana Catalina Gómez.

“Rusia ha atacado a tres civiles colombianos indefensos. Viola así los protocolos de la guerra. Cancillería debe entregar nota diplomática de protesta. Esperamos el regreso sanos y salvos a sus hogares de Sergio, Héctor y Catalina”, denunció en su cuenta de Twitter el presidente colombiano Gustavo Petro.

Más temprano, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia expresó “su más enérgica condena al inaceptable ataque por parte de fuerzas rusas a un blanco civil en Kramatorsk, Ucrania, en el que resultaron afectados los ciudadanos colombianos Catalina Gómez, Sergio Jaramillo y Héctor Abad Faciolince”.

Abad, Jaramillo y Gómez se encontraban, junto a la escritora ucraniana Victoria Amelina, en el restaurante Ria Pizza cuando Rusia atacó con misiles.

Pero la respuesta rusa no se hizo esperar. “Con mucho pesar nos enteramos de los acontecimientos en Kramatorsk. A nuestro juicio la ciudad cercana al frente, convertida en un hub operacional y logístico-militar, no es un lugar apropiado para degustar platos de cocina ucraniana”, señaló la Embajada rusa en Colombia.

Moscú alega que lo que bombardeó fue un “punto de despliegue tempora” de la 56ª brigada de infantería mecanizada de las fuerzas armadas ucranianas.

El portavoz del Kremlin subrayó además que desde el inicio de la ofensiva en Ucrania, en febrero de 2022, las tropas rusas “no atacan infraestructuras civiles”, sino “instalaciones ligadas de una manera u otra a infraestructuras militares”.

En ese sentido, la embajada rusa añadió que “por supuesto estamos felices de que para los ciudadanos levemente heridos aquel imprudente viaje no se haya convertido en una tragedia irreparable. Insistimos en que los representantes del amigo pueblo colombiano se abstengan de visitar territorios y lugares de acciones bélicas”.

Los colombianos estaban  junto a la escritora ucraniana Victoria Amelina, quien se encuentra en estado crítico por una lesión en el cráneo.

Colombia y Rusia se enfrentan por ataque a pizzería con 2 colombianos heridos
Colombia y Rusia se enfrentan por ataque a pizzería con 2 colombianos heridos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Colombia y Rusia se enfrentan por ataque a pizzería con 2 colombianos heridos