Colombia y Honduras reprochan silencio en Cumbre de Chiapas sobre guerra entre Israel y Hamas

Colombia y Honduras reprochan silencio en Cumbre de Chiapas sobre guerra entre Israel y Hamas
Redacción / El Tiempo de Monclova

El presidente de Colombia declaró estar inconforme con que se haya silenciado el tema de Palestina en la Cumbre, "la migración va a ser tratada como tratan a los palestinos” señaló

Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro y de Honduras Xiomara Castro reclamaron que en la “Declaración de Palenque” del pasado domingo, donde 12 países de América Latina y el Caribe se reunieron para buscar alternativas a la crisis migratoria que afecta la región, no se condenaran las agresiones al pueblo palestino por la guerra entre Israel y el grupo radical Hamas.

Este martes, el Gobierno de México difundió la Sesión plenaria del Encuentro Palenque: por una vecindad fraterna y con bienestar, completa.

En el video el presidente Petro Urrego abrió su discurso con un reproche a todos los participantes de la reunión:

“Tengo que decirles que no estuve muy de acuerdo que en la declaración se silenciara el tema, que hoy es el centro de la atención mundial que nos enseña sobre todo alrededor de este problema que vamos a tocar, no está aislado lo que está aconteciendo en Palestina, con lo que acontece en los flujos migratorios del mundo, el éxodo le llaman el éxodo en crescendo”.

El presidente Petro cuestionó a sus homólogos y representantes diplomáticos si “¿nosotros también nos silenciamos? ¿O marcamos una diferenciación que empiece por que reivindicamos un orden jurídico, un derecho internacional?”.

Petro destacó que "uno sólo se silencia cuando los niños duermen no cuando los matan", por lo que calificó al Gobierno de Israel como un “Herodes contemporáneo que está matando cada 15 minutos a un niño palestino”.

Acusó que silenciarse en esa declaración sobre Palestina es un suicidio. “Es coger una piedra y dejarla caer sobre nuestros pies. Si no somos capaces de cambiar el mundo de hoy, la migración va a ser tratada como tratan a los palestinos”.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro destacó que ya es tiempo que los grandes centros del capitalismo global asuman con responsabilidad las consecuencias de siglos de explotación de una economía extractiva, de fascismo, marginalidad, discriminación y de neo colonialismo.

“No aceptamos las medidas unilaterales, bloqueos y sanciones contra nuestra economía ni contra nuestros países. Esta demanda de nuestro rechazo a los bloqueos debe de quedar clara en la resolución de este encuentro incluyendo el infame bloqueo a la población de la franja de Gaza”.

Al inicio de su mensaje, el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel expresó una “enérgica condena” al genocidio y la agresión que ejecuta Israel contra el pueblo palestino.

“La condena a la despiadada masacre de personas indefensas, una vergüenza para la humanidad que debe cesar”, advirtió.

Colombia y Honduras reprochan silencio en Cumbre de Chiapas sobre guerra entre Israel y Hamas
Colombia y Honduras reprochan silencio en Cumbre de Chiapas sobre guerra entre Israel y Hamas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Colombia y Honduras reprochan silencio en Cumbre de Chiapas sobre guerra entre Israel y Hamas