Colocación de crédito hipotecario disminuye en 6.5%

Colocación de crédito hipotecario disminuye en 6.5%
AGENCIAS / EL TIEMPO

El precio de la vivienda y las altas tasas de interés ocasionaron que la colocación de crédito hipotecario disminuyera 6.5% de enero a agosto, de acuerdo con datos de HSBC.

En este periodo se colocó un total de 296 mil 800 créditos hipotecarios, cuando en el mismo lapso de 2022 fueron 317 mil 400.

La colocación de hipotecas por parte de los bancos privados disminuyó 14%; mientras que la del Fovissste bajó 31.5%. Sólo el Infonavit incrementó su colocación, con un alza de 1.9%.

Enrique Margain Pitman, director ejecutivo de Crédito para Particulares de HSBC, dijo que hay varios componentes que explican la caída en la colocación hipotecaria como el incremento del precio de la vivienda, ya que en los últimos cuatro años se encareció entre 45% y 48%, y las tasas de interés aumentaron de 110 a 120 puntos base.

"Estos dos elementos, cuando se conjuntan, tienen como consecuencia que cuando alguien saca un crédito hipotecario para comprar una vivienda que es más cara, e identifica la mensualidad que tiene que pagar, en muchas ocasiones lo que le presta el banco no es suficiente para comprarla, no obstante que se fija un bajo enganche, pues no le alcanza para pagar la mensualidad", explicó en un seminario.

Margain Pitman detalló que la banca comercial sigue orientando sus créditos en 84% a la compra de vivienda, 6.2% en esquemas de compra de terreno más construcción y 10% en productos de liquidez para pago de pasivos o mejoras en las condiciones de crédito hipotecario.

El también coordinador del Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México destacó que, pese a esta caída de 6.5% en la colocación de hipotecas, el índice de morosidad de la banca está en 2.6%, debajo de los niveles prepandemia, por la calidad de la originación del crédito.

Colocación de crédito hipotecario disminuye en 6.5%
Colocación de crédito hipotecario disminuye en 6.5% 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Colocación de crédito hipotecario disminuye en 6.5%