Colectivos de familiares desaparecidos levantan plantón frente a Palacio de Gobierno de Veracruz

Colectivos de familiares desaparecidos levantan plantón frente a Palacio de Gobierno de Veracruz
Redacción / El Tiempo de Monclova

El gobernador Cuitláhuac García se comprometió a sostener un encuentro con ellos el próximo jueves

Integrantes de Colectivos de Desaparecidos de Veracruz levantaron su plantón permanente en Palacio de Gobierno luego de haber logrado que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez se comprometiera a sostener un encuentro el próximo jueves.

Desde la noche de ayer martes levantaron sus campamentos y desbloquearon las principales calles del Centro Histórico de la ciudad de Xalapa, donde habían iniciado una protesta para exigir mayor presupuesto para búsqueda de familiares e identificación de cuerpos.

Los inconformes cerraron desde el lunes todos los accesos a Palacio de Gobierno para exigir un diálogo directo con el mandatario estatal, a quien recriminaron su falta de atención para las víctimas.

En este escenario, la catedrática de la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana (UV), Mayra Ledesma Arronte, denunció que el número de casos de desaparición en Veracruz incrementaron durante la gestión del gobernador García Jiménez y, en lugar de atender el problema, solo se ha dedicado a administrar el delito de alto impacto.

La extitular de la Dirección General de Cultura de Paz y Derechos Humanos de la administración morenista refutó al mandatario, quien aseguró que su gobierno ha destinado mayores recursos para atender las desapariciones forzadas en la entidad.

Si bien la académica reconoció que el gobierno estatal hizo un esfuerzo al inicio por atender y resolver la problemática, así como destinar mayores recursos, en la realidad solo se ha dedicado a “administrar” el delito, pues según los números, las desapariciones se incrementaron más en la actual administración morenista, que en los tres últimos gobiernos estatales.

Con cifras oficiales de la Comisión Nacional de Personas Desaparecidas, recordó que durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán (2006-2010), hubo un total de 266 desapariciones.

Dicho delito aumentó de manera exponencial en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa (2011-2016), al registrarse un total de 2 mil 311 personas desaparecidas; en la gestión de Miguel Yunes Linares (2017-2018) fueron 849 personas desaparecidas.

Y, de nueva cuenta los datos crecieron en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez (2019-2024), con cinco años transcurridos, el número de desaparecidos, hasta mayo de 2023, asciende a 2 mil 340 personas desaparecidas.

De la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV), expuso que el titular, impuesto, no cuenta con el perfil y, el personal de la dependencia, tienen bajos salarios, no cuentan con seguridad laboral y es insuficiente para atender a las familias de los más de 7 mil personas desaparecidas.

En cuanto al Sistema Estatal de Atención a Víctimas, la socióloga afirmó que prácticamente no ha sesionado desde su instalación en el 2019, al tiempo de recordar que, cuando fungió como titular de la DG de Cultura de Paz y Derechos Humanos, propuso y entregó al actual titular de la CEEAIV, un Plan Estatal de Atención a Víctimas, el cual no fue tomado en cuenta.

Respecto al trabajo que le toca a la FGE de desapariciones forzadas, las cerca de 4 mil carpetas de investigación no están debidamente integradas y, sin el ADN de los familiares.

Y lamentó que el cumplimiento de la Declaratoria de Programa Emergente en materia de Desaparición de Personas, que emitió Cuitláhuac García al inicio de su gestión, apenas lleve un 30 por ciento de cumplimiento.

 

Colectivos de familiares desaparecidos levantan plantón frente a Palacio de Gobierno de Veracruz
Colectivos de familiares desaparecidos levantan plantón frente a Palacio de Gobierno de Veracruz 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Colectivos de familiares desaparecidos levantan plantón frente a Palacio de Gobierno de Veracruz