Colectivo reúne a aspirantes presidenciales; llaman a candidatura y gobierno de coalición para elecciones de 2024

Colectivo reúne a aspirantes presidenciales; llaman a candidatura y gobierno de coalición para elecciones de 2024
Redacción / El Tiempo de Monclova

Esta mañana, el colectivo Unid@s inició con el Foro "Unidad y Gobiernos de Coalición para lograr una nueva alternancia democrática", el que reunirá a políticos como Santiago Creel, Lilly Téllez, Ildefonso Guajardo, Enrique de la Madrid, Claudia Ruiz Massieu y Miguel Ángel Mancera

Con la presencia de líderes de partidos de oposición y de la sociedad civil, inició esta mañana el Foro "Unidad y Gobiernos de Coalición para lograr una nueva alternancia democrática".

Organizado por Unid@s, que agrupa a organismos ciudadanos como el Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sí por México, Sociedad Civil México, UNE México y Unidos por México, al evento asisten entre otros, los senadores Beatriz Paredes, Claudia Ruiz Massieu, Miguel Ángel Mancera, Emilio Álvarez Icaza y Lilly Téllez; los diputados Santiago Creel, Ildefonso Guajardo y Juan Carlos Romero Hicks, además de otros políticos como Enrique de la Madrid, Demetrio Sodi de la Tijera, José Ángel Gurría y Silvano Aureoles.

El acto dio inicio con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia en México.

De acuerdo con los organizadores, el Foro, que se desarrolla en la Expo Reforma de la Ciudad de México, busca "establecer una alianza ciudadana-política para México, convocando a la conformación de una coalición electoral y un gobierno de una sola candidatura".

El evento se realiza en varias mesas, que este lunes contarán con la participación del exprocurador general de la República Diego Valadés; la exintegrante del Sistema Nacional Anticorrupción, Mariclaire Acosta, y los legisladores Claudia Ruiz Massieu, Lilly Téllez, Juan Carlos Romero Hicks, a las 11 de la mañana.

A la una de la tarde está programada la Mesa con el ministro en retiro José Ramón Cossío, el artículista José Antonio Crespo y el exsecretario de Turismo Enrique de la Madrid, el expresidente del Consejo Coordinador Empresarial Gustavo de Hoyos y el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda.

En la última Mesa de este lunes, a las 5 de la tarde, intervendrán el expresidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, las senadoras Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes, el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles y el exdelegado en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi de la Tijera.

El foro concluirá mañana martes.

Piden construir una candidatura y gobierno de coalición rumbo a elección presidencial de 2024

Políticos de oposición y sociedad civil señalaron la importancia de construir una candidatura y gobierno de coalición para competir en la elección presidencial de 2024.

En el primer día del foro, la senadora Lilly Téllez urgió a las fuerzas políticas de oposición y a organizaciones de la sociedad civil a definir lo antes posible el método de elección del candidato o candidata a la Presidencia de la República.

Al participar en la mesa “Gobierno de coalición y cambio de régimen”, la legisladora panista convocó a la construcción de un programa de gobierno que fije con claridad el nuevo rumbo del país.

“Este programa no puede bordar sobre la nortalgia al pasado, a ese México que existe en los discursos de la política, pero que no ven ni sienten la mayoria de los mexicanos. Debemos partir por reconocer que los gobiernos de las alternancias dejaron una herencia de enojo, una herencia de reclamo y de agravio social que hoy tiene a López Obrador en el poder”, sentenció.

Además advirtió que es fundamental que México deje atrás para siempre el gobierno “de un solo hombre”.

Lilly Téllez llamó a la oposición a trabajar en unidad y a “no caer en la trampa de la desconfianza mutua”.

Subrayó que el gobierno de coalición es la vía institucional para tener una Presidencia de la República acotada y funcional y enfatizó que en 2024 estarán en juego dos alternativas: la continuidad del presidencialismo autoritario o los gobiernos de coalición y gobernanza democrática.

Por su parte, el investigador Diego Valadés, subrayó que un gobierno de coalición tiene que estar basado en acuerdos políticos públicos y conversaciones ante su incumplimiento, ya que de lo contrario se convertiría en un gobierno de corrupción.

"Un gobierno de coalición en las condiciones actuales del país es insuficiente, porque lo que está enfrentando México es un claro déficit de gobernabilidad", señaló.

Expuso que el país se encuentra en una situación de violencia, inseguridad, corrupción e ineficiencia administrativa que puede derivar en tragedias, como ha ocurrido con la comunidad migrante.

Por ello, sostuvo que los trabajos que siguen para el país deben dividirse en tres momentos: detener la caída de la gobernabilidad; regresar a la gobernabilidad democrática y consolidarla.

Por su parte, el diputado del PAN, Juan Carlos Romero Hicks señaló que los partidos políticos deben abrirse, porque actualmente no logran representar a la población.

"El próximo gobierno debe de entender que la coalición no es un reparto de cuotas de partido, ni puede ser un tramado de intereses. El gobierno debe gobernar para todos: los que votaron por uno, por otros y los que no votaron por nadie", expuso.

Reconoció que el panorama para la elección de 2024 es difícil e incierto, pero posible por espacios como UNID@S que, considera, ayudan a aprender y comprender las exigencias de la ciudadanía.

Tras reconocer que México vive una crisis en la legitimidad de los partidos políticos, la senadora del PRI Claudia Ruiz Massieu afirmó que es necesario establecer un gobierno de coalición que incorpore la visión ciudadana.

La exsecretaria de Relaciones Exteriores advirtió que la elección presidencial de 2024 se llevará a cabo en medio de un México polarizado y una gobernabilidad debilitada.

Subrayó que la oposición unida es mejor y llamó a pasar de una coalición legislativa a un gobierno de coalición “por convicción, por necesidad y por responsabilidad”.

Dijo que la alianza opositora debe ir primero por el Senado de la República, que es el órgano legislativo responsable de aprobar el programa de un gobierno de coalición.

Colectivo reúne a aspirantes presidenciales; llaman a candidatura y gobierno de coalición para elecciones de 2024
Colectivo reúne a aspirantes presidenciales; llaman a candidatura y gobierno de coalición para elecciones de 2024 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Colectivo reúne a aspirantes presidenciales; llaman a candidatura y gobierno de coalición para elecciones de 2024