Colectivo: Jóvenes desaparecidas obligadas a huir por novios adictos

Colectivo: Jóvenes desaparecidas obligadas a huir por novios adictos
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova

Al menos 4 adolescentes han huido con sus novios, pero amenazadas y obligadas.

En las desapariciones que actualmente se dan en la ciudad de jóvenes femeninas está relacionado con las drogas de sus novios o parejas que las obligan a huir con ellos, de estos casos han tenido conocimiento al menos 3 a 4 situaciones, manifestó Nancy Ramón Hernández, presidenta del colectivo “Juntos en Acción de Nuestros Desaparecidos”. 

Manifestó que aunque aparentemente las jóvenes se hayan ido con el novio o un muchacho, muchas veces son forzadas y no es porque hayan querido irse, sino que las presionan la otra persona que está en el consumo de drogas  y creen que ellas son de su propiedad así que las obligan a seguirlos, muchas veces, las envician para que hagan lo que ellos quieren.

Delincuencia. "En comparación con las desapariciones de hace algunos años, que generalmente estaban relacionadas con la delincuencia organizada y grupos criminales, hoy son jóvenes tóxicos, que consumen drogas como el fentanilo, que los "atonta" y los hace perder la conciencia de sus actos, comentó. Estas desapariciones de jóvenes mujeres generalmente les resta importancia la autoridad, porque presumen que se fueron por su propia voluntad y tardan en decidir buscarlas, pues, en realidad, tienen razón, se van con sus novios, pero también hay que ver el motivo de que algunas son precisamente en contra de su voluntad.
El colectivo ha registrado al menos 3 a 4 casos de jovencitas que sus padres se han dado cuenta de que se fueron obligadas.

Recuerdo. En el Día Internacional de las Desapariciones Forzadas, este miércoles, el colectivo "Juntos en Acción de Nuestros Desaparecidos", hicieron presencia con lonas relacionadas a sus familiares que no han sido encontrados, generalmente hijos y hermanos. Ramón Hernández, dijo que el colectivo lo forman 15 familias, quienes buscan a 11 personas, ya que dos madres, entre ella, la dirigente, ya encontraron a sus hijos este año, desafortunadamente muertos, sin embargo, comentó que les da paz, porque los encontraron, pudieron darle sepultura y tienen un sitio donde ir a visitarlos, no como muchas madres y padres que viven la angustia a diario de no saber nada del paradero de sus seres queridos.

Ausencias. Las más recientes desapariciones que han registrado son de hace dos años, pero tienen personas que buscan desde 16 o 20 años y todos son jóvenes, masculinos, entre las edades de 16, 18 y 20 años, dijo, que han sido buscados en diversas fosas clandestinas como en fosas comunes y reportado sus datos en las instituciones para el cotejo de información sanguínea y ver coincidencias.  Todas estas desapariciones se registraron cuando la delincuencia de las bandas de narcotraficantes estaba sin control, y estas ausencias saben que están relacionadas a esa inseguridad que se vivía, recordó Ramón Hernández. El colectivo de Monclova tiene poco que se consolidó y son pocas las familias, porque muchas tienen temor de indagar, pero es mejor estar unidas, manifestó, por eso, exhortan a los familiares de personas desaparecidas a sumarse al colectivo y a las búsquedas, porque, si bien se ha avanzado por las autoridades en hacer rescate de restos e identificaciones, hace falta un trabajo más expedito.

Colectivo: Jóvenes desaparecidas obligadas a huir por novios adictos
Colectivo: Jóvenes desaparecidas obligadas a huir por novios adictos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Colectivo: Jóvenes desaparecidas obligadas a huir por novios adictos