Colapsa la frontera de EP-PN y el tráfico de ilegales continúa

Colapsa la frontera de EP-PN y el tráfico de ilegales continúa
José Gaytán / El Tiempo de Piedras Negras

En Coahuila, se están llevando a cabo esfuerzos extraordinarios de manera conjunta con los municipios, pero es imperativo que la federación cierre la llave en la frontera sur.

El tema migratorio es competencia exclusiva del ámbito federal, quienes tienen la facultad para llevar a cabo operativos y deportar a aquellos que se encuentren de manera ilegal en el territorio nacional. Sin embargo, ante la grave situación que atraviesa todo el país, los estados fronterizos son los más afectados, ya que la llegada de caravanas ocasiona el cierre del puente internacional, como sucede en Piedras Negras, impactando negativamente en el comercio que espera con ansias la temporada navideña, que es cuando logran generar más ventas, y en las operaciones de comercio exterior.

A esto se suma las dobles revisiones a los camiones implementadas por el Departamento de Seguridad Pública de Texas como medida de presión al gobierno de México, situación que se presenta por segunda ocasión en el año. 

Campamento. Recordemos que, en septiembre de 2021, cientos de haitianos llegaron a Acuña-Del Rio, instalando campamentos debajo del puente internacional, siendo la primera ocasión en la que se enfrentaron a este problema. La federación debe realizar un mayor esfuerzo. 

Problemática. Según Manolo Jiménez, Gobernador del Estado, se han tenido acercamientos con la Secretaría de Gobernación para presentar las labores ejercidas con el fin de reducir el flujo migratorio. Detalló que hace semanas se logró contener el pico tan alto que se había presentado, pero desafortunadamente volvió a aumentar, teniendo la problemática en el sur del país, de donde salen las caravanas. Precisó que se requiere de mayores esfuerzos por parte de la federación y del Instituto Nacional de Migración, reactivando los operativos de manera inmediata en camiones y enviando más personal. Todo con el fin de que se reabra el puente y se retiren las dobles inspecciones. Colaborando en este tema tanto con la alcaldesa de Piedras Negras como con la Ciudad Acuña, se está poniendo todo el esfuerzo y lo que está dentro de su ámbito de competencia para atender esta situación, que ya lleva varias semanas presentándose en un momento en el que hay una importante demanda en los cruces debido a las ventas navideñas y la llegada de cientos de paisanos que eligen la frontera de Coahuila para llegar hasta sus lugares de origen, dado la seguridad que se brinda en este territorio. La administración de los puentes en Eagle Pass estableció, de manera conjunta con México, un calendario para operar las 24 horas y con ello dar el servicio a todos quienes requieren de este puerto fronterizo. Hasta 3 mil migrantes cruzando por Coahuila. La llegada de migrantes a la región se da por distintos puntos. Inicialmente, había un flujo de 3 mil, habiéndose realizado operativos con lo que se logró reducir a 900, pero volvió a repuntar por las caravanas que ingresan por la laguna y por la zona central. Este tema viene desde el sur con el ingreso de las personas, por lo que se llevan a cabo operativos extraordinarios y se requiere que las mismas acciones se repliquen por parte de la federación.

Gestiones. En cuanto a la reapertura del puente, el ejecutivo estatal detalló que Aduanas y Protección Fronteriza no cuenta con suficiente personal para atender a migrantes y turistas. Para que todo vuelva a la normalidad, se requiere que por algunos días haya una disminución. Se han tenido acercamientos con las autoridades estadounidenses a quienes se les pide mayor cantidad de elementos. Continuando con las gestiones y operativos hasta que esto logre llegar a la normalidad, indicó que se requiere cerrar la llave en la frontera sur o bien implementar operativos en los recorridos que realizan por el país, ya que la mayor parte del norte enfrenta esta problemática y diferentes organizaciones han manifestado la realidad de esto que es el problema.

Colapsa la frontera de EP-PN y el tráfico de ilegales continúa
Colapsa la frontera de EP-PN y el tráfico de ilegales continúa 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Colapsa la frontera de EP-PN y el tráfico de ilegales continúa