Cofepris suspende 31 farmacias por medicamentos con supuesto fentanilo, en Baja California

Cofepris suspende 31 farmacias por medicamentos con supuesto fentanilo, en Baja California
AGENCIAS / EL TIEMPO

Un total de 31 farmacias o puntos de venta ubicados en Baja California, en el norte de México, han sido suspendidas por vender medicamentos de manera irregular y probablemente contaminados con fentanilo, informó este viernes la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Durante el operativo ‘Albatros II’, personal especializado de Cofepris y miembros de la Secretaría de Marina (Semar) instalaron 53 centros de verificación en el mismo número de establecimientos.

El operativo resultó en la suspensión de actividades en 31 farmacias, así como el aseguramiento de 4 mil 681 cajas de medicamentos.

Además, se realizaron muestreos para analizar posibles falsificaciones, adulteraciones o presencia de fentanilo en los productos.

“Esta acción se llevó a cabo gracias a denuncias ciudadanas, sentando un precedente en la región que recibe millones de turistas anualmente, por lo que se recibió y analizó información sobre diversas irregularidades sanitarias”, compartió Cofepris en un comunicado.

Cofepris reiteró su compromiso de proteger a la población contra establecimientos que incumplen las normas vigentes y evitar la comercialización irregular de medicamentos controlados, “cuyo consumo sin la debida supervisión médica pone en peligro la salud y vida de quienes los utilizan”.

Los hechos se dan luego de los encuentros, por dos días, de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, y el sector económico y financiero mexicano, donde se discutieron los esfuerzos conjuntos para combatir el fentanilo y el financiamiento ilícito, así como para profundizar los vínculos económicos entre ambas naciones.

¿Cuál es la diferencia entre el fentanilo médico y la droga?

La crisis de opioides le cuesta a Estados Unidos 1.5 billones de dólares, advirtió esta semana Janet Yellen, secretaria del Tesoro que estuvo en México para reunirse con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

La funcionaria remarcó que la lucha contra el tráfico de estas sustancias mejoraría si el Congreso aprueba un presupuesto de 1.2 mil millones de dólares para instalar máquinas detectoras de fentanilo en la frontera con México.

“Más de un millón de personas han muerto por sobredosis de drogas desde 2000. Los opioides, incluidos los sintéticos como el fentanilo, son los más mortíferos: matan a más de mil 500 personas por semana y dañan a muchas más”, subrayo.

El fentanilo es un potente opioide sintético que en el área de la medicina se utiliza como analgésico anestésico. Este es recetado a pacientes con dolores intensos, especialmente después de una operación quirúrgica o las personas que atraviesan por un cáncer avanzado.

El fentanilo pertenece a una clase de medicamentos llamados analgésicos narcóticos (opiáceos).

Mientras este fentanilo médico es legal y se elabora en plantas, y es además recetado y administrado por personal médico, también existe el fentanilo ilegal creado en laboratorios de drogas.

De acuerdo a la UNAM, el fentanilo que es fabricado ilegalmente se vende en forma de polvo, en envases de gotas para los ojos o rociadores nasales.

Cofepris suspende 31 farmacias por medicamentos con supuesto fentanilo, en Baja California
Cofepris suspende 31 farmacias por medicamentos con supuesto fentanilo, en Baja California 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cofepris suspende 31 farmacias por medicamentos con supuesto fentanilo, en Baja California