Cofepris modifica NOM para agilizar registro de medicamentos genéricos y biosimilares

Cofepris modifica NOM para agilizar registro de medicamentos genéricos y biosimilares
El Universal / El Tiempo Monclova

En esta primera etapa, los medicamentos biosimilares aún deberán presentar los resultados de estudios realizados en el país

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que eliminó obstáculos técnicos para el registro de medicamentos genéricos y biosimilares, contenidos en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 177-SSA1-2013.

Dicha norma establece los criterios para el desarrollo de pruebas clínicas, con el fin de demostrar que un medicamento genérico y biosimilar tiene eficacia similar a la de un innovador.

“(Coferpris) reconoce los estudios conducidos en países con criterios iguales o superiores a los de México, con autoridades sanitarias acreditadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como instancias de referencia”, especificó el órgano regulador en un comunicado.

Los medicamentos genéricos son fármacos que contienen el mismo principio activo, en igual cantidad y forma farmacéutica que un medicamento innovador, pero que han sido desarrollados una vez que la patente del medicamento original ha expirado. Por otro lado, los biosimilares son medicamentos biológicos que se asemejan en calidad, seguridad y eficacia a un medicamento biológico o biotecnológico innovador.

La principal diferencia entre un medicamento genérico y un biosimilar radica en su origen y complejidad molecular. Los medicamentos genéricos suelen derivarse de sustancias químicas sintéticas, mientras los biosimilares son altamente complejos en contraste con un medicamento de síntesis química, pues provienen de organismos vivos como células o tejidos; por lo tanto, éstos deben someterse a requerimientos normativos más exigentes en cuanto a su aprobación y vigilancia poscomercialización.

En esta primera etapa, los medicamentos biosimilares aún deberán presentar los resultados de estudios realizados en el país durante la prórroga del registro sanitario debido a que aún se requiere realizar ajustes en el Reglamento de Insumos para la Salud (RIS) para eliminar este requisito, en el marco de la Estrategia de Certidumbre Regulatoria para el Sector Farmacéutico.

La Cofepris señaló que también trabaja en modificar la norma para establecer reglas, principalmente para la conducción de estudios clínicos enfocados en demostrar la eficacia de medicamentos biosimilares.

“Estas adecuaciones impactan de forma positiva tanto a empresas de fabricación extranjera, como empresas mexicanas que adquieran licencias de fabricación y comercialización de productos farmacéuticos, pues durante el proceso de registro serán reconocidos los estudios realizados en el país de origen, siempre y cuando sus autoridades sanitarias estén acreditadas como de referencia por la OMS”, refirió.

Cofepris modifica NOM para agilizar registro de medicamentos genéricos y biosimilares
Cofepris modifica NOM para agilizar registro de medicamentos genéricos y biosimilares 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cofepris modifica NOM para agilizar registro de medicamentos genéricos y biosimilares