Cofepris alerta sobre frutas contaminadas con peligrosa bacteria; ¿cuáles son?

Cofepris alerta sobre frutas contaminadas con peligrosa bacteria; ¿cuáles son?
Agencias / El Tiempo Monclova

La autoridad sanitaria exhortó a la población a estar atenta y no comprar estos productos para evitar enfermedades.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó acerca de la posible contaminación de algunas frutas con la bacteria Listeria monocytogenes.

La autoridad sanitaria emitió un aviso de riesgo para alertar a la población que dichos productos fueron importados a México desde Estados Unidos entre el 1 de mayo y el 15 de noviembre de 2023, por lo que pide a la población que antes de adquirir las frutas antes mencionadas revisen las etiquetas de las mismas.

¿Qué es la Listeria monocytogenes?

La Listeria monocytogenes es una bacteria que puede causar la Listeriosis, una enfermedad particularmente nociva para grupos de alto riesgo como mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con sistemas inmunológicos debilitados.

De acuerdo a información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se señala que el periodo de incubación de la enfermedad provocada por dicha bacteria suele ser de una a dos semanas e, incluso, se puede llegar a extender hasta tres meses en los grupos vulnerables antes mencionados, quienes desarrollan síntomas como fiebre, dolores musculares, septicemia y meningitis.

De igual manera, la OPS informa que las personas que no pertenecen a los grupos de alto riesgo y que contraen la enfermedad pueden presentar diarrea, fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares.

¿Cuáles son las frutas contaminadas según la Cofepris?

Se trata de frutas como melocotón, ciruela y nectarina de la marca HMC Farms, y la alerta se dio luego de que la empresa HMC Group Marketing, INC llevara a cabo su retiro de los mercados en los Estados Unidos debido a la misma razón.

Es por esto que se exhortó a la población llevar a cabo una revisión para corroborar que los productos cuenten con etiqueta y, en caso de que ésta corresponda a alguna de las anteriores, no compre el producto y realice la denuncia sanitaria correspondiente.

Cofepris alerta sobre frutas contaminadas con peligrosa bacteria; ¿cuáles son?
Cofepris alerta sobre frutas contaminadas con peligrosa bacteria; ¿cuáles son? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cofepris alerta sobre frutas contaminadas con peligrosa bacteria; ¿cuáles son?