Cofepris alerta sobre el uso de medicamentos con cefalosporinas: ¿Qué pacientes no deben usarlos?

Cofepris alerta sobre el uso de medicamentos con cefalosporinas: ¿Qué pacientes no deben usarlos?
AGENCIAS / EL TIEMPO

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que ha hecho un análisis a medicamentos que contienen cefalosporinas, que son un tipo de antibióticos. Y ha emitido una alerta sanitaria por estos.

De acuerdo con la investigación, estos antibióticos del grupo de los beta-lactámicos pueden causar reacciones como convulsiones, confusiones y alteraciones leves en el sistema nervioso central.

En el caso de las convulsiones, Cofepris explica que las y los pacientes que presentaron esta reacción dejaron de tener estos ataques cuando suspendieron el uso de medicamentos con cefalosporinas.

¿Qué dijo la Cofepris sobre las cefalosporinas?

Cofepris ha solicitado a titulares de registros sanitarios que modifiquen la información sobre la prescripción de este tipo de medicamentos, cuyas consideraciones deberán ser:

Advertencias y precauciones: Incluir la leyenda sobre la posible aparición de convulsiones, principalmente en pacientes con historial de falla renal o con trastornos preexistentes del SNC.

Reacciones adversas: Agregar el término ‘convulsiones’.

Dosis: Ajustar la dosis en caso de falla renal.

Además, la Cofepris señala que el personal médico tendrá que revisar el historial de salud de los pacientes antes de recetar o suministrar medicamentos con cefalosporinas y evitar hacerlo en aquellas personas que tienen antecedentes de convulsiones, transtornos del sistema nervioso central o falla renal.

“Adicionalmente, se debe informar a los pacientes sobre la posibilidad de experimentar convulsiones durante el tratamiento. En caso de que ocurran, es necesario suspender el medicamento y buscar una nueva evaluación médica. Cualquier reacción adversa o malestar se debe reportar a través del correo electrónico: [email protected]”, indica Cofepris en un comunicado.

¿Qué son los medicamentos con cefalosporinas y para qué sirven?

Las cefalosporinas son antibióticos de amplio espectro y existen cinco generaciones de este tipo de medicamentos.

Por ejemplo, los fármacos de primera generación ayudan a tratar infecciones de la piel y los tejidos blandos, que suceden por infección por estafilococos y estreptococos.

En el caso de las cefalosporinas de segunda generación, se usan para tratar la presencia de anaerobios (por ejemplo en casos de sepsis intraabdominal, úlceras por decúbito o infecciones del pie diabético).

Los de tercera generación (ceftriaxona y cefotaxima) se usan en el tratamiento en casos de infecciones en la piel o tejidos blandos por estreptococos.

Las recomendaciones médicas sobre este tipo de medicamentos indican que no deben administrarse en pacientes con antecendentes de hipersensibilidad mayor a cefalosporinas, de acuerdo con el Manual MSD.

 
Cofepris alerta sobre el uso de medicamentos con cefalosporinas: ¿Qué pacientes no deben usarlos?
Cofepris alerta sobre el uso de medicamentos con cefalosporinas: ¿Qué pacientes no deben usarlos? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cofepris alerta sobre el uso de medicamentos con cefalosporinas: ¿Qué pacientes no deben usarlos?