Coalición Va por el Estado de México busca impugnar convenio de Morena y aliados; 'es ilegal', dice

Coalición Va por el Estado de México busca impugnar convenio de Morena y aliados; 'es ilegal', dice
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Acudirán a los tribunales por considerar ilegal la distribución de los votos con base en el convenio de la Cuarta Transformación. 

La Coalición Va por el Estado de México advirtió que impugnará el convenio de candidatura común Juntos Haremos Historia por el Estado de México, conformada por Morena, Partido del Trabajo (PT)  y Partido Verde (PVEM)  aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral mexiquense (IEEM) durante la sesión que se llevó a cabo por la madrugada de este jueves.

De acuerdo con lo dicho por las representaciones de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza acudirán  a los tribunales por considerar ilegal la distribución de los votos con base en el convenio de la Cuarta Transformación, que impulsará a Delfina Gómez Álvarez cómo candidata a la gubernatura del Edomex, que quedó conformada por tres fórmulas matemáticas distintas para la distribución de votos entre sus integrantes.

"Es ilegal y hace pensar que Morena quiere pagar sus acuerdos con sus aliados con el dinero que corresponde a los ciudadanos”, alegaron los representantes.

Conforme al documento, la primera de las fórmulas indica que de los primeros nueve puntos de la votación, a cada instituto político le corresponderá el 3%.

La segunda refiere que, si logran 41 puntos de votación, a Morena le corresponderá 73.5% de los votos totales, al Partido Verde 16.25% y Partido del Trabajo el 10.25%.

A consideración de las representaciones del PRI, PAN y PRD es "impensable" que alguna vez en su vida el PT, principalmente, logre esta cantidad de votos a su favor.
 
Efrén Ortiz (Nueva Alianza) advirtió que la cláusula décima octava del documento presentado por dichos partidos configuraba un fraude a la ley, pues su objetivo es una transferencia artificial y desproporcionada de votos, para efecto de la distribución del financiamiento público.

“Es ilegal y llama la atención que no lo hayan advertido. Les demostraré cómo hay transferencia ilegal de votos”, alegó.

Araceli Casasola (PRD), indicó que con este convenio, se violan disposiciones en materia transferencia de votos, ya que no hay un verdadero análisis sobre la forma en cómo se acreditan los votos a los partidos que integrarán esta candidatura común.

Mientras que Ramón Tonatiuh Medina (PRI) pidió la intervención de los consejeros, quienes consideró, debían hacer un pronunciamiento al respecto, algo que no ocurrió, pues los consejeros decidieron avalar dicho convenio de candidatura común.

Morenistas se defienden y su convenio es aprobado

En su oportunidad, Francisco Vázquez (Morena) respondió que “no son iguales” y mucho menos “gandallas”, y lamentó que le criticaran que él no presentara sino los aliados, previamente lamentó que el tricolor se meta la vida interna de los partidos.

Tras varias horas de discusión, por parte de las representaciones de los distintos partidos políticos, el IEEM aprobó el Convenio de Candidatura Común “Juntos haremos historia en el Estado de México”, que suscriben los partidos del Trabajo, Verde Ecologista de México y Morena, con la finalidad de postular una candidatura en la Elección de Gubernatura 2023.

La Dirección de Partidos Políticos (DPP) revisó durante 5 días el documento y los anexos correspondientes, y formuló un requerimiento a dos de los tres partidos de dicha candidatura, mismo que fue solventado en el plazo establecido de 36 horas.

Coalición Va por el Estado de México busca impugnar convenio de Morena y aliados; 'es ilegal', dice
Coalición Va por el Estado de México busca impugnar convenio de Morena y aliados; 'es ilegal', dice 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Coalición Va por el Estado de México busca impugnar convenio de Morena y aliados; 'es ilegal', dice