Coalición PRI, PAN y PRD está confirmada por el TEEC

Coalición PRI, PAN y PRD está confirmada por el TEEC
Miguel Villarello / MAS información, El Tiempo

El Tribunal Electoral rechazó la impugnación de Morena, mediante la cual pretendía denunciar la ilegalidad de las coaliciones entre PRI-PAN-PRD y PVEM-UDC.

El Tribunal Estatal Electoral de Coahuila confirmó la legalidad de las coaliciones PRI-PAN-PRD y PVEM-UDC para el proceso electoral local, al considerar improcedente la queja del partido Morena.
En el expediente TECZ-JE-13/2023 el partido Movimiento de Regeneración Nacional impugnó el acuerdo del Instituto Electoral de Coahuila con número IEC/CG/027/2023 a través del que se aprobó el registro de la coalición total entre los primeros tres partidos mencionados.
Denominada “Alianza Ciudadana por la Seguridad”, la coalición regirá para la elección de la gubernatura y diputaciones de mayoría en el actual proceso electoral local.
Morena consideró que este convenio de coalición entre los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática no cumplía con todos los requisitos exigidos en la ley y, por lo tanto, el acuerdo había vulnerado los principios de legalidad y certeza.
Sin embargo, en el análisis entre los tres magistrados del TEEC se resolvió confirmar el acuerdo impugnado, ello debido a que resultaron sin fundamento los agravios expuestos por Morena.
A ello se sumaron varios incidentes, el hecho que las convocatorias intrapartidarias autorizaron facultar a representantes para suscribir la coalición y el instituto electoral local había verificado de manera exhaustiva el cumplimiento de los requisitos como la distribución de la prerrogativa de radio y televisión de los partidos coaligados, así como el de la determinación del método interno de selección de candidaturas.
Por lo que se refiere a la alianza entre los partidos Verde Ecologista de México y Unidad Democrática de Coahuila y cuyo expediente fue el TECZ-JE-14/2023 el Tribunal también emitió su punto resolutivo.
Este fue por parte también de Morena que impugnó el acuerdo número IEC/CG/026/2023 mediante el que el órgano electoral aprobó el registro de la coalición “Rescatemos Coahuila”.
Y el resolutivo del Tribunal fue en el mismo sentido: los agravios de Morena resultaron infundados, por lo que se confirmó la procedencia de la alianza PVEM-UDC ya que ambos partidos acreditaron la autorización de su órgano partidario y se sujetaron a los topes de gastos de campaña y su administración como si se tratara de un solo partido de acuerdo con la ley.

Coalición PRI, PAN y PRD está confirmada por el TEEC
Coalición PRI, PAN y PRD está confirmada por el TEEC 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Coalición PRI, PAN y PRD está confirmada por el TEEC