Coahuila se blinda por exportación de ganado 'pirata' de Nuevo León

Coahuila se blinda por exportación de ganado 'pirata' de Nuevo León
Daniela Cordova / El Tiempo de Monclova

Nuevo León fue restringido para exportar animales a EU y ante ello quieren aprovechar el permiso de los Coahuilenses para hacerlo disfrazado y con ello se corre el riesgo de perder el estatus.

En un esfuerzo conjunto entre autoridades estatales y ganaderos, Coahuila ha implementado rigurosas medidas de seguridad para evitar el ingreso ilegal de ganado proveniente de Nuevo León, con la intención de ser exportado a los Estados Unidos, debido al riesgo que corren en perder el estatus. 

La situación se intensificó cuando, a partir del 1 de agosto pasado, Nuevo León perdió el permiso para exportar ganado, principalmente bovino, debido a deficiencias sanitarias detectadas por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) en el Programa contra la tuberculosis de la entidad. 

Conflicto. Este revés representó un golpe significativo para Nuevo León, que anteriormente exportaba 30 mil becerros, equivalente al 3% de la exportación mexicana a los Estados Unidos. Por su parte Arturo Valdés presidente de Canaco Monclova y destacado miembro de la Asociación Ganadera Local dijo que esto generó que el precio decayera indudablemente y ante ello existen los oportunistas y sinvergüenzas que no quieren desaprovechar para mandar su ganado, lo que indudablemente pone en riesgo el estatus de Coahuila. “No podemos permitir que el ganado de Nuevo León entre a Coahuila porque nos quitaría el estatus y nos afectaría enormemente, ellos solo tienen el mercado nacional del becerro y nosotros no, sin problema todavía podemos exportar” sostuvo el ganadero. 

Localidad. En contraste, Coahuila ha mantenido un sólido estatus de calidad sanitaria en sus exportaciones ganaderas y productos cárnicos, lo que le ha permitido conservar el permiso vigente de entrada al país vecino. Sin embargo, se han detectado intentos fraudulentos por parte de ganaderos neoleoneses que buscan hacerse pasar por coahuilenses para llevar sus animales al otro lado de la frontera. 
Esta práctica no solo compromete la integridad del proceso de exportación, sino que también representa un riesgo para la salud animal y la reputación de la industria ganadera.
Acciones. Ante este escenario, las autoridades de Coahuila han intensificado las medidas de seguridad en carreteras y brechas. El objetivo es evitar a toda costa que el ganado "pirata" de Nuevo León ingrese clandestinamente, ya que esto podría resultar en la pérdida del permiso de exportación para Coahuila debido a acciones irresponsables de quienes no cumplen con las estrictas medidas sanitarias.
La colaboración estrecha entre autoridades gubernamentales y la comunidad ganadera se presenta como la clave para mantener la integridad y la reputación de la exportación ganadera de Coahuila. El blindaje sanitario no solo protege los intereses del estado, sino que también contribuye a preservar la confianza de los Estados Unidos en los productos cárnicos y ganaderos mexicanos.

Arturo Valdés resaltó la importancia de la colaboración entre el Gobierno del Estado, la Unión Ganadera, los municipios y los ganaderos para preservar el estatus de la Región Centro de Coahuila.
Declaraciones. "Si se llegan a dar cuenta, nos quitan el estatus. Por eso tenemos que hacer muy buen equipo para reportar cualquier anormalidad y denunciarlo," subrayó Valdés, enfatizando la necesidad de una acción conjunta para mantener la integridad del sector ganadero.

El empresario y ganadero expuso las repercusiones de la caída de Nuevo León en las exportaciones, indicando que el mercado nacional se ha vuelto crucial ante la disminución en las transacciones internacionales de becerros. Destacó el privilegio de Coahuila de continuar con las exportaciones, reconociendo la responsabilidad que esto implica.

"Hay que tener mucho cuidado y las autoridades juegan un papel muy importante," advirtió y externó la necesidad de precaución y la relevancia del papel gubernamental en este escenario.

Autoridades. En relación con las medidas tomadas, mencionó un acercamiento con el gobernador Manolo Jiménez Salinas, quien se comprometió a reforzar la seguridad para inspeccionar el ganado en brechas, caminos y carreteras. El objetivo es evitar la entrada de ganado neoleonés que podría comprometer la calidad sanitaria que tiene Coahuila en la ganadería, puntualizó diciendo que es primordial la coordinación y esta sinergia demuestra un esfuerzo conjunto para salvaguardar la reputación y la calidad del ganado coahuilense en el mercado nacional e internacional.

Coahuila se blinda por exportación de ganado 'pirata' de Nuevo León
Coahuila se blinda por exportación de ganado 'pirata' de Nuevo León 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Coahuila se blinda por exportación de ganado 'pirata' de Nuevo León