Coahuila otorga 8 años de prisión a tres 'polleros'

Coahuila otorga 8 años de prisión a tres 'polleros'
Gilberto Ortiz / El Tiempo de Piedras Negras

El tráfico ilícito de migrantes es verdaderamente una preocupación global, pues afecta a un gran número de países del mundo.

Una pena de ocho años de prisión a al menos tres hombres que en pasados meses fueron detenidos en el municipio de Allende, Coahuila, por el delito de transporte ilegal de personas extranjeras, fue dictaminada por un juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio de justicia Federal en el estado de Coahuila.

Juan M, Jesús S y Uriel P, fueron las personas sentenciadas mismas a los que el juez terminó estableciéndoles que dicha sentencia se emitió, a través de una audiencia de procedimiento abreviado; conforme se refiera a través de un comunicado emitido por la Fiscalía General de la República en el estado de Coahuila.

Proceso. Conforme a lo dado a conocer por la autoridad federal, en la carpeta de investigación correspondiente a dicho proceso penal, se establece que las tres personas fueron detenidas por elementos de la Guardia Nacional, en el puesto militar que se localiza en la ex garita de la aduana, en el kilómetro 53 de la carretera federal 57; en el municipio de Allende. Se determinó que las mencionadas personas, fueron detenidas cuando transportaban en un vehículo a un total de nueve personas de origen cubano, entre ellos tres menores de edad; 14 hondureños, cinco guatemaltecos, entre esto un menor de edad; tres salvadoreños, un peruano y un mexicano.
Derivado de esto, los tres hombres fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), quien tras integrar la carpeta de investigación correspondiente; los puso a disposición del Juzgado Penal Federal, donde se llevó a cabo su audiencia de control. 

Culpabilidad. El juez de la causa calificó de legal su detención, luego procedió a realizar la imputación correspondiente y los vinculó a proceso. Posteriormente, y mediante audiencia de procedimiento abreviado, se acreditó su culpabilidad y se otorgó la mencionada sentencia. Vale la pena señalar que el tráfico ilícito de migrantes es verdaderamente una preocupación global, pues afecta a un gran número de países del mundo que son puntos de origen, tránsito o destino. Los delincuentes lucran con el tráfico ilícito de migrantes a través de fronteras y entre continentes. Es tarea compleja evaluar la dimensión real de este delito, debido a su naturaleza clandestina y a la dificultad para determinar cuándo la migración irregular es facilitada por contrabandistas, según sea el caso, por lo que actualmente dicho delito derivado al fenómeno migratorio es situación que preocupa a todos.

Coahuila otorga 8 años de prisión a tres 'polleros'
Coahuila otorga 8 años de prisión a tres 'polleros' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Coahuila otorga 8 años de prisión a tres 'polleros'