Coahuila: Mujer es arrestada y detenida por tres días por robo; La policía no sabía que se estaba mudando de casa

Coahuila: Mujer es arrestada y detenida por tres días por robo; La policía no sabía que se estaba mudando de casa
Redacción/ El Tiempo Monclova

La CDHEC se pronunció más de dos años después, acreditando que la autoridad cometió violaciones de al menos cuatro derechos humanos de cinco formas diferentes.

Fui a un agente del Ministerio Público para saber si estaba bajo su custodia, pero estos elementos de la Policía Municipal me detuvieron ilegalmente”, relata.

"Tampoco me dejaron usar el teléfono para informar a mi familia sobre mi detención. Afortunadamente, otra persona detenida informó a mi familia", dijo.

Luego de comparar las versiones de la mujer y la policía, la CDHEC se pronunció más de dos años después, acreditando que la autoridad violó al menos cuatro derechos humanos de cinco formas diferentes.

Entre ellos figuraban el ejercicio indebido de funciones públicas, acusaciones falsas, intrusión domiciliaria, detención arbitraria y confiscación indebida de bienes.

Para las acciones recomendadas, la CDHEC solicitó a la autoridad iniciar procedimientos administrativos contra los funcionarios involucrados, indemnizar a la víctima y garantizar la no repetición de hechos similares.

"Las herramientas que utilizaba para trabajar me las quitó la policía y se niegan a devolvérmelas", expresa la mujer.

Según los detalles del relato, las irregularidades no terminaron ahí, ya que aún persistían procesos irregulares y encubrimiento del detenido, además de falta de información garantizada en los derechos de quienes enfrentan dichos procedimientos.

“Estuve encerrado 3 días en la cárcel municipal sin que se definiera mi situación jurídica. Sólo dijeron que era por robo, pero pasaron más de 48 horas sin que me entrevistaran”.

“Cuando abrí la puerta vi a cuatro policías municipales, uno de ellos era una mujer. Entró a mi casa sin permiso diciéndome que estaba robando. Le dije que estaba en proceso de mudanza y vieron varias cosas. en la entrada", dijo la víctima.

En el relato, la mujer agregó que durante la visita los agentes ingresaron a la vivienda, y luego de inspeccionar sus pertenencias, aseveraron que los objetos que se encontraban en su interior, recién bajados durante su mudanza, fueron sustraídos, lo que motivó su detención y un recorrido por el lugar. plaza principal mientras estaba detenida, luego de que le habían sustraído objetos de su casa.

“Me hicieron desfilar por la plaza principal de Palaú y luego me llevaron a la cárcel municipal de Múzquiz (...) Estando allí intentaron hacer pagar a mis padres 4.500 pesos, alegando que había agredido a los funcionarios, lo cual no era cierto. "Me tenían acusada de robo y lo único que sé es que las cosas que había en mi casa, incluidas algunas herramientas de un colega que estaba usando, se las llevó la policía y se niegan a devolvérmelas", expresó la mujer. .

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) emitió una nueva recomendación en contra de la Dirección de Seguridad de Múzquiz, respecto de un caso donde una mujer que se encontraba en proceso de mudanza fue acusada falsamente de hurto.

El hecho ocurrió en julio de 2021, en la comunidad de Palaú, ubicada en el municipio de Múzquiz.

La mujer agraviada acudió a la oficina de visitas correspondiente del CDHEC a presentar su denuncia, al considerar que los policías habían violado sus derechos humanos.

Según el relato de la denuncia, fue el 24 de julio de ese año cuando la mujer recién llegaba a su nuevo hogar y notó que un grupo de policías llamaban a su puerta.

Coahuila: Mujer es arrestada y detenida por tres días por robo; La policía no sabía que se estaba mudando de casa
Coahuila: Mujer es arrestada y detenida por tres días por robo; La policía no sabía que se estaba mudando de casa 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Coahuila: Mujer es arrestada y detenida por tres días por robo; La policía no sabía que se estaba mudando de casa