Coahuila lanza programa para cuidar salud mental de menores

Coahuila lanza programa para cuidar salud mental de menores
Agencias / El Tiempo de Monclova

Reiteran que este programa busca detectar condiciones y problemas psicoemocionales en niños y adolescentes para atenderlos a tiempo.

Al advertir graves secuelas psicológicas en niños y adolescentes que dejó el confinamiento provocado por la pandemia, la Secretaría de Salud del estado iniciará acciones de detección oportuna y temprana de enfermedades mentales.
El secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, alertó que muchas de estas patologías han desencadenado ideaciones suicidas, por lo que reconoció que los índices de Coahuila son más altos que la media nacional. Actualmente, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE) se cuenta hasta los primeros 10 días de abril con más de 100 suicidios, pero el 2022 cerró con 303 eventos de este tipo, por lo que el funcionario de salud también advirtió que muchos de estos casos fueron en niños y adolescentes.

Aislamientos. Explicó que las medidas de distanciamiento propias de la pandemia, como aislamiento llevaron a este grupo de la población a refugiarse en los dispositivos y sobre todo permanecer en las redes sociales para establecer sus vínculos, situación que con el levantamiento de las restricciones ha provocado una situación donde las personas siguen dependiendo de las plataformas virtuales. Comentó que esto contrajo problemas de ansiedad, depresión e ideas suicidas, además que en estos tres años se elevó la tasa de suicidios, como un fenómeno multifactorial en donde también intervienen otras situaciones como los contextos económicos, las crisis familiares, el consumo o dependencia de sustancias, entre otros. “Estudiamos la repercusión sobre suicidio, Coahuila está más alto que la media nacional y concluimos que debemos trabajar mucho, estamos trabajando con unas guías internacionales de 10 preguntas con padecimientos específicos para personal de salud”, precisó el titular de Salud en Coahuila. Bernal Gómez adelantó sobre este programa  que será un decálogo de preguntas sobre los 10 padecimientos o afecciones mentales más comunes, para ser transmitidos a los médicos de primer nivel, ya que la idea es educar primero al personal responsivo y luego a la población para detectar oportunamente estos padecimientos y darles tratamiento. “Tenemos que  adiestrar a los médicos de primer nivel a detectar estos padecimientos como ansiedad, depresión, fobias; ahorita tenemos 250 en formación, es parte del programa que buscamos que sea integral".

Coahuila lanza programa para cuidar salud mental de menores
Coahuila lanza programa para cuidar salud mental de menores 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Coahuila lanza programa para cuidar salud mental de menores