Coahuila está entre los cinco Puntos Críticos identificados por científicos en relación al Calentamiento Global

Coahuila está entre los cinco Puntos Críticos identificados por científicos en relación al Calentamiento Global
Redacción/ El Tiempo Monclova

Científicos advierten más, puntos críticos acercan a la tierra al no retorno.

Expertos en cambio climático advirtieron que el planeta está cerca de alcanzar los cinco Puntos Críticos que podrían arrasar la Tierra de forma inminente e irreversible.

Actualmente, Coahuila vive el cuarto punto crítico, debido a los múltiples incendios forestales que se presentan a lo largo del año y al constante aumento de temperatura que se ha registrado en el estado.

 

Puntos irreversibles


Los "puntos críticos" se refieren a cinco eventos en los que el planeta Tierra enfrenta cambios que se perpetúan a sí mismos y que podrían devastarlo. Diversos casos relacionados con el cambio climático han demostrado que no estamos lejos de llegar a estos puntos.

El primer punto mencionado es el derretimiento de las capas de hielo que perturbarían los océanos. El nivel del mar ha subido debido al alarmante ritmo al que se están derritiendo las capas de hielo de la Antártida y Groenlandia. El derretimiento del glaciar Thwaites en la Antártida podría poner en peligro a los residentes de las zonas costeras de Estados Unidos, como Florida.

Por otro lado, las corrientes oceánicas críticas están al borde del colapso. Las corrientes oceánicas masivas que regulan el clima de la Tierra podrían cesar, provocando rápidos cambios climáticos y meteorológicos en los Estados Unidos, Europa y otras regiones.

El tercer punto es la posibilidad de que la selva amazónica se convierta en una sabana árida. Conocido como el "pulmón del planeta", este bosque húmedo tropical podría pasar de ser uno de los principales productores de agua del mundo a una zona árida, como resultado del aumento de la temperatura y la deforestación. Esto provoca la pérdida de innumerables especies y reduce la captura de carbono, exacerbando el calentamiento global.

 

El punto que afecta a Coahuila


El cuarto punto son los incendios forestales que han transformado los bosques de América del Norte en pastizales. Los incendios forestales han amenazado los bosques de clima frío en América del Norte, que almacenan significativamente carbono forestal a nivel mundial.

Solo en 2022 se registraron 91 incendios forestales en Coahuila, 38 más que el año anterior, afectando 449.44 hectáreas de árboles maduros y 209.50 hectáreas de rebrotes.

En 2023, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) contabilizó 39 incendios forestales en el estado, que dañaron 10.598,44 hectáreas, entre árboles maduros, rebrotes, arbustos, plantas herbáceas y hojarasca. La región norte de Coahuila registró temperaturas superiores a los 42 grados centígrados, superando la temperatura promedio.

En el reporte de Perspectiva de Temperatura Trimestral (abril-junio) proporcionado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se indicó que Coahuila experimentó un aumento de +1.1 grados centígrados con respecto a su climatología este año, lo que la convierte en una de las entidades con mayor Aumento de temperatura en el país.

El quinto punto crítico es que los arrecifes de coral se están cocinando debido al aumento de la temperatura del océano. La vida submarina se verá muy afectada si los arrecifes mueren en áreas localizadas de los océanos del mundo; las especies disminuirán y el comportamiento de las especies restantes cambiará.

No existe un método único para detener la devastación causada por el calentamiento global. Se deben crear e implementar medidas para asegurar la preservación de los hábitats, proteger y reforestar bosques y áreas verdes, y mantener limpios los cuerpos de agua.

 

Los puntos críticos del calentamiento global


El derretimiento de las capas de hielo inunda los océanos
Corrientes oceánicas críticas del Atlántico al borde del colapso
El Amazonas se convierte en sabanas áridas
Los incendios forestales transforman los bosques de América del Norte en pastizales
Los arrecifes de coral se cocinan en el océano

Coahuila está entre los cinco Puntos Críticos identificados por científicos en relación al Calentamiento Global
Coahuila está entre los cinco Puntos Críticos identificados por científicos en relación al Calentamiento Global 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Coahuila está entre los cinco Puntos Críticos identificados por científicos en relación al Calentamiento Global