Coahuila es de los estados con más muertes por cáncer de mama

Coahuila es de los estados con más muertes por cáncer de mama
Agencias / El Tiempo de Piedras Negras

Se colocó entre los seis estados que en el 2022 que alcanzaron una tasa superior a la nacional por defunciones, la cual fue 20.19 por cada cien mil mujeres de 20 años o más.

Coahuila se colocó entre los seis estados que en el año 2022 alcanzaron una tasa superior a la nacional por defunciones de cáncer de mamá, la cual fue 20.19 por cada cien mil mujeres de 20 años o más.

En conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama a conmemorarse  hoy  19 de octubre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer información referente a esta enfermedad y su impacto entre la población mexicana y sus afectadas.

Tasas altas. De acuerdo a lo que informó en 2022, la media nacional fue de 17.48 por cada cien mil mujeres de 20 años y más. 
Informó que las tasas más altas de defunciones por cáncer de mama para mujeres de 20 años y más se observaron en Ciudad de México (29.42), Nuevo León (24.72) y Chihuahua (24.00). Por otra parte se muestra que Chiapas (10.27), Tlaxcala (10.95) y Guerrero (11.02) fueron las entidades con las tasas de defunciones más bajas en el país por esta enfermedad, mientras que 19 estados reportaron tasas inferiores al valor nacional. Por lo que corresponde a Coahuila, ésta fue de 20.19, lo que lo colocó entre los estados que superaron la media y se colocaron entre los seis con más registros.

Incidencia de casos. Por lo que corresponde a la incidencia de casos, Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que en 2022 se observó que Colima (165.87), Durango (110.39) y Jalisco (94.03) con las tasas más altas de incidencia de cáncer de mama por cada 100 mil mujeres.
En contraparte, Puebla (6.96), Tlaxcala (18.74) y Chiapas (21.44) fueron las entidades con las tasas más bajas de incidencia. Por lo que respecta a Coahuila, ésta fue de entre 37 y 55 casos por cada cien mil mujeres de 20 años y más. A nivel nacional, durante 2022, la incidencia es decir casos nuevos de cáncer de mama fue de 23 mil 790 entre la población de 20 años y más. La incidencia nacional fue de 27.64 por cada 100 mil habitantes de 20 años y más. En las mujeres fue mayor, con 51.92 contra 1.25 en los hombres.

Casos. En 2022, del total de muertes por tumores malignos en personas de 20 años y más con 87 880, el 9.0 % fue por cáncer de mama es decir 7 mil 888. De estos casos, 99.4 % se presentó en mujeres con 7 mil 838 y 0.6 %, en hombres con 50.

¿Qué es el cáncer de mama?
El cáncer de mama es la patología que más le cuesta la vida a las mujeres del mundo. Se estima que en México murieron 7 mil 821 mujeres a causa del cáncer mamario en el año 2020. Se trata de un crecimiento desmedido en las células del sistema glandular mamario y sus alrededores. Esto provoca tumores malignos que tienden a expandirse hacia el resto del cuerpo.
Se le ha relacionado con niveles altos de las hormonas progesterona y estrógenos; así como a factores genéticos, sedentarismo, obesidad y tabaquismo.

¿Cómo prevenirlo?
Se recomienda realizar actividad física, autoexplorar el tejido mamario de manera regular, no fumar y tener una dieta equilibrada que regule la ingesta de lácteos, azúcares y harinas refinadas, pues éstos son estimulantes del crecimiento celular anormal. Estas medidas, se deben realizar estudios de manera regular que sean capaces de detectar a tiempo el crecimiento de tumores malignos. Estos estudios se dividen principalmente en mamario y mastografía. 

¿Cuál es la diferencia entre el ultrasonido mamario y la mastografía? Ambos sirven para detectar nódulos mamarios potencialmente peligrosos. La diferencia es que la mastografía utiliza radiación y el ultrasonido no.
Son procedimientos complementarios, sin embargo, la mastografía no se recomienda para mujeres jóvenes, ya que, aproximadamente de los 20 a 30 años el tejido glandular mamario es más denso, por lo que resulta difícil detectar alguna alteración con este estudio.
Se recomienda entonces que las jóvenes se hagan el ultrasonido mamario como método de prevención.Es importante que aunque no hayas detectado alteraciones mediante la exploración manual, acudas a realizarte alguno de estos estudios cada año, en especial si tienes 30 años o más.La Jurisdiccion Sanitaria 01 Piedras Negras y el Hospital General Piedras Negras Dr. Salvador Chavarría S. Enseñanza HGSCH invitan a la conmemoración "Día contra el cáncer de mama". Secretaría de Salud Coahuila hoy a las 9:00 am en el auditorio del hospital.

Coahuila es de los estados con más muertes por cáncer de mama
Coahuila es de los estados con más muertes por cáncer de mama 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Coahuila es de los estados con más muertes por cáncer de mama