Coahuila de los estados que pagan más de 700 pesos por uso de agua

Coahuila de los estados que pagan más de 700 pesos por uso de agua
Agencias / El Tiempo de Piedras Negras

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) publicó los resultados del estudio.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) publicó los resultados del estudio “Cobro por el derecho al uso y aprovechamiento del agua” en el que se refiere que la recaudación por cada ciudadano de Coahuila en cuanto al derecho de agua es de 788 pesos.

De hecho, la entidad se enlista entre los 5 estados que pagan más de 700 pesos por el uso de agua, colocándose detrás de Guanajuato, cuyos usuarios llegan a pagar 701 pesos; Sonora ($752), Sinaloa ($772 pesos) y CDMX ($779).

Estados. Esto es solo superado por estados como Colima ($820), Aguascalientes ($860) y Tamaulipas ($871), además de Baja California ($1,763), Quintana Roo ($1,430) y Baja California Sur ($1,126). En contraste, estados como Oaxaca y Tabasco tienen una recaudación de entre 70 y 78 pesos por cabeza, al tener enormes reservas de agua.

Tributario. El estudio indica que sus resultados obedecen a la disponibilidad del recurso hídrico, los costos del servicio y la cantidad que el Estado consume. Además, destaca que la manera en la que se financia la política hídrica a nivel subnacional (en especial a nivel municipal), es por medio del cobro de derecho al uso y aprovechamiento del agua. Este derecho no tributario representa, en promedio, el 22 por ciento de los ingresos subnacionales totales.
En total, en 2021 se recaudaron 73 mil 144 millones de pesos por concepto de derecho al agua a nivel subnacional. Sin embargo, solamente se identificó que 13 mil 238 millones de pesos fueron destinados a programas de agua. Lo anterior significa que, de lo que se recauda por derechos de agua, solamente se gasta el 18.1 por ciento en política hídrica, ya sea en materia de agua, drenaje o tratamiento de aguas residuales. Lo anterior puede estar relacionado con la falta de transparencia de los estados en cuanto al gasto de agua, ya que no se estarían reportando de manera correcta los programas de tratamiento de aguas y drenaje o no se están utilizando los recursos por derechos de agua en las entidades con mayor recaudación.
Esto es lo que pagan los estados por derecho al uso de agua. Oaxaca: $70, Tabasco: $78, Tlaxcala: $140, Chiapas: $157, Yucatán: $207, Puebla: $240, Campeche: $250, Guerrero: $251 y Michoacán: $324.

Coahuila de los estados que pagan más de 700 pesos por uso de agua
Coahuila de los estados que pagan más de 700 pesos por uso de agua 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Coahuila de los estados que pagan más de 700 pesos por uso de agua