Coahuila acatará resolución de la SCJN sobre libros de texto de la SEP federal

Coahuila acatará resolución de la SCJN sobre libros de texto de la SEP federal
Redacción / El Tiempo Monclova

Los padres de familia, las maestras, están contentos con el material educativo y sobre todo en las áreas de matemáticas y español

El secretario de Educación de Coahuila, Francisco Saracho Navarro, dijo que el estado acatará la resolución que emita probablemente esta semana la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) sobre la controversia constitucional que promovieron en agosto pasado y que derivó en la suspensión de la distribución de los nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG) de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

Si el fallo no les favorece, comenzarán a distribuir los LTG en las escuelas públicas de educación básica, pero aseguró que no retirarán los materiales de apoyo de la colección “Coahuila Educa”, apelando a la autonomía curricular, libertad de cátedra y pensamiento crítico de las y los docentes. “El material educativo que nosotros entregamos es un material de reforzamiento, es una material de apoyo, es un material de matemáticas y español que son aproximadamente como 170 hojas o tal vez más, está de acuerdo a los planes y programas, o sea, viene a reforzar los vacíos e inconsistencias que pudieran tener los libros de texto gratuitos. Nosotros seremos respetuosos, hay libertad por parte de cada una de las maestras, de los maestros en la clase, en la cátedra”, detalló. 

-¿El maestro elegiría con cuál libro quiere trabajar?, se le preguntó este lunes en su visita a Torreón. 

-Es que nosotros nos acoplamos a los planes y programas, las herramientas que tiene el niño, la niña, el adolescente, el maestro, pues es el material educativo, son libros de texto, entonces con esos materiales que ellos tienen pues se va a reforzar la educación...no se contraponen uno con otro, es un complemento, es un reforzamiento. Los padres de familia, las maestras, están contentos con el material educativo y sobre todo en las áreas de matemáticas y español que es lo que más nos interesa, pero yo esperaría el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia y lo acataremos. 

Como se recordará, con las casas editoriales SM, Trillas, Santillana y Castillo, el Gobierno del estado adquirió 1 millón 283 mil 251 materiales de apoyo (más un 3% adicional) con un costo de 72 millones 489 mil 323 pesos.

El pasado mes de agosto se dio a conocer que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) asignó a Coahuila 2 millones 74 mil 777 libros de texto de primero a sexto grado de primaria. Uno de los últimos cortes oficiales fue que habían llegado un millón 768 mil 49 ejemplares, mismos que se mantienen resguardados en las bodegas del estado hasta en tanto haya una resolución judicial. 

Coahuila acatará resolución de la SCJN sobre libros de texto de la SEP federal
Coahuila acatará resolución de la SCJN sobre libros de texto de la SEP federal 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Coahuila acatará resolución de la SCJN sobre libros de texto de la SEP federal