CNPC admite retraso de un mes en labores de rescate en Pasta de Conchos
Redacción/ El Tiempo MonclovaLas empresas contratadas que trabajan en la construcción civil para acceder al socavón trabajarán diligentemente durante todo diciembre para entregar rampas y pozos en enero.
La coordinación nacional de Protección Civil reconoció este martes que las operaciones de rescate en la Mina 8 de Pasta de Conchos se retrasarán un mes, pese a los esfuerzos de refuerzo previstos para diciembre.
"Definitivamente no terminaremos en diciembre, la obra podría retrasarse un mes más. Lo importante es seguir trabajando durante todo diciembre. Por eso estaremos aquí hasta fin de año, trabajando tanto con los trabajadores de la CFE en Pinabete como en Pasta”, informó Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil.
Hace quince días, el Colectivo Familiar Pasta de Conchos manifestó que las labores de rescate enfrentaban retrasos debido a constantes excusas. Se refirieron a temas como bloqueos de proveedores y contratistas locales, deudas pendientes con las empresas de rescate, condiciones climáticas, accidentes y otros factores que sólo entorpecen el objetivo principal.
Al respecto, Laura Velázquez confirmó que el avance es aproximadamente del 70% en pozos y del 50% en rampas. También descartó la posibilidad de mayores retrasos causados por bloqueos liderados por proveedores y contratistas locales, con quienes Desarrollo de Terracerías S.A. de C.V. y Proacon, las empresas cuyos contratos fueron rescindidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por incumplimiento, tienen deudas importantes.
"No hay demoras, todo va bien, como se acordó inicialmente", afirmó Velázquez sobre la situación financiera entre las empresas rescindidas y los proveedores locales. También descartó que haya víctimas o nuevos accidentes tras el incidente ocurrido hace tres semanas, en el que dos trabajadores resultaron heridos.
El coordinador nacional de Protección Civil anunció la probable inauguración de un Memorial a los 65 mineros fallecidos a finales de diciembre. Estos mineros perdieron la vida la madrugada del 19 de febrero de 2006, debido a una explosión de gas en la mina Pasta de Conchos, ubicada en San Juan de Sabinas.
Las esposas viudas de estos mineros han expresado que el Memorial no fue solicitado por ellas y es de menor importancia para ellas si, antes de que termine la actual administración federal, la CFE no cumple con la promesa presidencial de recuperar los restos de los mineros.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema