CNDH solicita protección para 'Las Patronas', ante altos índices de inseguridad en Veracruz

CNDH solicita protección para 'Las Patronas', ante altos índices de inseguridad en Veracruz
Redacción / El Tiempo de Monclova.

la coordinadora de “Las Patronas”, Norma Romero Vázquez, informó a la CNDH de la crisis de inseguridad y delitos cometidos en la zona montañosa central y reveló que ello obstaculiza su labor humanitaria

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó implementar medidas cautelares a favor de migrantes y a integrantes del grupo de ayuda humanitaria “Las Patronas”, ello debido a los altos índices de inseguridad en la zona centro de Veracruz.

El organismo ordenó a las fuerzas federales, estatales y locales implementación de medidas cautelares, a través de protección y seguridad a las personas en contexto de migración que arriban a las inmediaciones y a las instalaciones de “Las Patronas”. 

Fue la coordinadora de “Las Patronas”, Norma Romero Vázquez, quien informó a la CNDH la crisis de inseguridad y delitos cometidos en la zona montañosa central y reveló que ello obstaculiza su labor humanitaria y defensa de derechos humanos de los miles de migrantes internacionales que transitan por ese municipio de la zona central montañosa. 

La activista aseguró que la inseguridad aumentó de manera alarmante, lo que pone en situación de riesgo de los migrantes y de las mujeres que laboran en Las Patronas, por lo que solicitaron se proporcionen herramientas de protección.

El trabajo del grupo de mujeres Las Patronas, les han valido diversos reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Derechos Humanos 2013 y ser una candidata al Premio Príncipe de Asturias del 2015

Y el Congreso de Veracruz otorgó la Medalla “Premio Estatal a la Mujer 2019” a Norma Romero Vázquez, fundadora de “Las Patronas”, el grupo de mujeres que ofrecen alimentos a miles de migrantes que viajan trepados en el lomo de “La Bestia”. 

En respuesta, la CNDH solicitó la implementación de medidas cautelares a la Guardia Nacional, a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz y al presidente municipal de Amatlán de los Reyes, Luis Arturo Figueroa Vargas.

También otorgar seguridad a colaboradoras e instalaciones, a fin de que puedan continuar su labor, sin poner en riesgo su vida, integridad física y seguridad personal.  

Asimismo, pidió se nombre a una persona representante, con facultad de decisión, por cada una de las autoridades o dependencias destinatarias a quienes se dirigieron las medidas cautelares. 

Ello con el objetivo de integrar una mesa de coordinación de acciones que permita dar seguimiento al caso y se garantice el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes, así como la continuidad del trabajo humanitario que realizan “Las Patronas”. 

CNDH solicita protección para 'Las Patronas', ante altos índices de inseguridad en Veracruz
CNDH solicita protección para 'Las Patronas', ante altos índices de inseguridad en Veracruz 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      CNDH solicita protección para 'Las Patronas', ante altos índices de inseguridad en Veracruz