CNDH rechaza emitir medidas cautelares contra SEP por libros de texto gratuitos

CNDH rechaza emitir medidas cautelares contra SEP por libros de texto gratuitos
Redacción / El Tiempo de Monclova

El expediente señala que las autoridades ciñeron su actuar a la normatividad vigente

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a través de la segunda visitaduría, rechazó emitir medidas cautelares para suspender la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), esto luego del requerimiento del Partido Acción Nacional (PAN).

El expediente CNDH/2/2023/13142/Q, señaló que las autoridades educativas ciñeron su actuar a la normatividad vigente, en cuanto a la edición, impresión y distribución de los libros de texto, y que se adecúan a los planes y programas de estudios vigentes, además de la capacitación de los docentes para la impartición de los mismos.

“Por el contrario, su requerimiento a que este organismo nacional intervenga y apoye la suspensión de la distribución de los libros de texto gratuitos, implicaría una vulneración al derecho humano a la educación, respecto al hecho de omitir proveer de materiales adecuados para proporcionar el servicio educativo, toda vez que dichos materiales son los instrumentos que serán utilizados para cumplir con los planes y programas de estudio”, refirió la CNDH.

Detalló que esto a fin de impartir educación por el Estado; son las herramientas que sustentadas en los planes y programas de estudio sirven a las y los educandos para hacer efectivo su derecho a la educación.

La CNDH resaltó que la SEP estaría abdicando de su obligación de garantizar el derecho de la población a una educación gratuita, equitativa, inclusiva, universal, intercultural e integral, todo lo cual deriva de luchas históricas, de experiencias aprendidas.

Respecto de proceder a la suspensión de los programas y planes de estudio y de la omisión de la distribución de los textos, el organismo indicó que la controversia es analizada y valorada en el ámbito jurisdiccional, en diversas entidades federativas del país dentro de diversos juicios de amparo.

CNDH rechaza emitir medidas cautelares contra SEP por libros de texto gratuitos
CNDH rechaza emitir medidas cautelares contra SEP por libros de texto gratuitos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      CNDH rechaza emitir medidas cautelares contra SEP por libros de texto gratuitos