CNDH de la frontera 'pone oído' a inquietudes de los migrantes

CNDH de la frontera 'pone oído' a inquietudes de los migrantes
José Gaytán / El Tiempo Piedras Negras

La intención es que los migrantes conozcan sus derechos en el país y en caso de sentir que una autoridad ha violado alguna garantía, se levante la queja correspondiente. 

Un acercamiento permanente es el que mantiene la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, con sede en Piedras Negras, en su tercera visitaduría, con el albergue para migrantes, Frontera Digna, cuya finalidad es asesorar a estos grupos de personas en todas sus inquietudes y presentarles los derechos a los que son susceptibles.

Manuel López, Tercer Visitador, especificó que el acercamiento consiste en recibir a los migrantes que tengan dudas en las oficinas, precisando que es complicado el estar de manera constante visitando el sitio, dado que se cuenta con poco personal, pero todos tienen las puertas abiertas de la comisión de lo cual se ha estado recibiendo personas principalmente para asesoría.

Proceso. El visitador estableció que cuando se interponen una queja se les recibe y en caso de tratarse de una autoridad estatal se queda para su debido análisis y de proceder se realiza la sanción correspondiente que puede ser una recomendación y de tratarse de autoridades estatales se desarrolla el procedimiento, pero es referida a la Comisión Nacional.
Entre las autoridades que mayormente son señaladas por los migrantes están el Instituto Nacional de Migración y Guardia Nacional, cabe señalar que durante febrero se recibió en el tercer visitaduría siete quejas de competencia federal, de las cuales la primera en mención género tres.

Tecnología. Cabe señalar que la Comisión se apoya en las publicaciones que se interponen por medio de las redes sociales y o bien en los medios de comunicación para realizar las debidas investigaciones y de proceder abrir lo que es la carpeta de investigación de manera oficiosa, esto con el fin de aprovechar la tecnología y tener el acercamiento con estos grupos de personas para presentarle cuáles son sus derechos y no se han violado, además de que la mayor parte de los gobiernos han puesto mayor énfasis en el respeto a estos grupos que constantemente se encuentran arribando la ciudad.
En México el tema migratorio es muy complejo, al desarrollarse en él, diversos flujos migratorios como son la migración de origen, tránsito, destino y retorno. Los flujos de personas en movilidad enfrentan problemáticas que requieren ser abordadas desde una perspectiva transversal, diferenciada e interseccional, miles de personas salen de sus países en busca del “sueño americano”, esta situación está íntimamente relacionada con la pobreza extrema, ya que existen muchas personas sin trabajo, o con trabajos muy mal pagados, condiciones mínimas o nulas de educación, víctimas de violencia intrafamiliar, de violencia social por parte de pandillas o del crimen organizado y de la confrontación de este con las instituciones de seguridad pública y nacional de los Estados, lo que genera causas de vulneración de derechos humanos que las obligan a salir de sus hogares, con la finalidad de buscar una mejor calidad de vida.

Discriminación. En los últimos años, los flujos migratorios se han convertido en un desafío político y normativo fundamental en cuestiones tales como la integración, los desplazamientos, la migración segura y la gestión de las fronteras. Las diferencias culturales, religiosas, de lengua, así como la falta de un documento migratorio que acredite una legal estancia, ocasiona que las personas migrantes y sujetas de protección internacional sean víctimas de discriminación y también a constantes violaciones de sus derechos fundamentales.

Diferencias. En los últimos años, los flujos migratorios se han convertido en un desafío político y normativo fundamental en cuestiones tales como la integración, los desplazamientos, la migración segura y la gestión de las fronteras. Las diferencias culturales, religiosas, de lengua, así como la falta de un documento migratorio.

CNDH de la frontera 'pone oído' a inquietudes de los migrantes
CNDH de la frontera 'pone oído' a inquietudes de los migrantes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      CNDH de la frontera 'pone oído' a inquietudes de los migrantes