CNDH confirma ejecución extrajudicial de cinco personas en Nuevo Laredo

CNDH confirma ejecución extrajudicial de cinco personas en Nuevo Laredo
Agencias / El Tiempo de Monclova

El pasado junio un video se viralizó: cuatro efectivos del Ejército Mexicano asesinaron a sangre fría a cinco personas sometidas y esposadas, durante una jornada de enfrentamientos y bloqueos viales que desquició la ciudad de Nuevo Laredo Tamaulipas, el 18 de mayo.

El parte oficial indicó que se trataba de agresores detenidos que murieron cuando sus cómplices intentaban rescatarlos, versión que con el video difundido fue desechada y que hoy motivó una Recomendación por Violaciones Graves a los Derechos Humanos emitida por la ombudsperson.

Se trata de la Recomendación 119VG/2023 dirigida a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Fiscalía General de la República (FGR), por la intercepción de un vehículo en el que viajaban cinco personas que fueron ejecutadas por los soldados.

El video, ampliamente difundido a partir del 6 de junio, motivó una investigación de oficio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en medio de una intensa polémica que inclusive llegó a la conferencia de prensa presidencial.

El 8 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió el proceder ilegal de los efectivos militares y la Sedena aseguró en esa fecha que colaboraría con las investigaciones.

De la actuación ilegal de los soldados fue cómplice la FGR pues, de acuerdo con la recomendación de la CNDH, un perito ministerial responsable del análisis y elaboración de dictámenes de mecánica de lesiones de las víctimas, concluyó que existía correlación entre los hechos narrados en el informe militar, que resultó falso, y las lesiones, de manera que entorpeció el curso legal de la carpeta de investigación.

Con la conclusión de la CNDH, la Sedena y la FGR deben integrar una investigación tanto en el fuero común como en el fuero militar, así como un procedimiento administrativo; deben realizar una reparación integral del daño ocasionadas a las familias de las víctimas y prestar atención profesional de manera gratuita con personal ajeno al Ejército.

El asunto implica también un nuevo diseño de plan de formación integral, cursos sobre el Manual de Uso de la Fuerza y Ley Nacional sobre Uso de las Fuerzas, en especial sobre el uso legítimo de las armas de fuego, dirigido a los elementos del batallón de Fuerzas Especiales del Estado de México y a los de la Base de Operaciones Laguito, en Nuevo Laredo.

En tanto, el perito que falseó el informe también deberá ser sometido a capacitación. Las violaciones graves de derechos humanos son acciones cometidas por agentes del Estado cuando cometen tortura; tratos crueles, inhumanos y degradantes; ejecución extrajudicial; desaparición forzada y violencia sexual contra mujeres. Por su dimensión, cuando son continuas y generalizadas pueden ser crímenes de lesa humanidad. En este caso, la gravedad fue por quedar sobradamente acreditada la ejecución extrajudicial de los cinco detenidos asesinados en el operativo.

CNDH confirma ejecución extrajudicial de cinco personas en Nuevo Laredo
CNDH confirma ejecución extrajudicial de cinco personas en Nuevo Laredo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      CNDH confirma ejecución extrajudicial de cinco personas en Nuevo Laredo