CNDH: Coahuila 'desatiende' recomendación de migrantes

CNDH: Coahuila 'desatiende' recomendación de migrantes
Redacción / El Tiempo de Piedras Negras

La denegación de la venta de boletos de autobús se convierte en un factor que impulsa el tráfico ilegal de migrantes, según indican.

Alberto Xicoténcatl, líder de la Casa del Migrante, expresó que a pesar de la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que el Gobierno de Coahuila asegure el libre tránsito de migrantes, las empresas de transporte aún se abstienen de vender boletos a esta población, generando así el tráfico ilegal de migrantes. En junio de este año, la CNDH emitió la recomendación 69/2023, exigiendo al Gobierno estatal garantizar que las empresas no requieran el estatus migratorio de las personas. 

La recomendación también insta al Instituto Nacional de Migración a no obstaculizar el libre tránsito de personas migrantes. 

Situación. Además, se solicita al Gobierno de Coahuila emitir una circular para no prohibir la venta directa o indirecta de boletos de autobús a personas extranjeras, independientemente de su situación migratoria. Xicoténcatl señaló la persistencia de letreros en las centrales de autobuses que indican la prohibición de venta a migrantes por órdenes federales. Afirmó que, lamentablemente, las empresas locales continúan exigiendo el estatus migratorio, incumpliendo la recomendación. El director de la Casa del Migrante destacó la importancia de identificación sin requerir el estatus migratorio y solicitó a la CNDH garantizar el cumplimiento de la recomendación, subrayando que la comisión tiene la voluntad de asegurar su ejecución. Xicoténcatl subrayó que la recomendación está dirigida específicamente al estado de Coahuila, instando al gobierno a garantizar que las empresas locales vendan boletos a cualquier persona, evitando así que los migrantes recurran a traficantes o atraviesen condiciones climáticas extremas. Además, denunció agresiones físicas continuas por parte de la Policía Municipal de Torreón contra la población migrante, registrando alrededor de 25 quejas en Torreón y Piedras Negras en 2023. También destacó extorsiones en retenes en Monclova.

CNDH: Coahuila 'desatiende' recomendación de migrantes
CNDH: Coahuila 'desatiende' recomendación de migrantes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      CNDH: Coahuila 'desatiende' recomendación de migrantes