CNDH actualiza el Sistema Nacional de Alerta de Violaciones a los Derechos Humanos

CNDH actualiza el Sistema Nacional de Alerta de Violaciones a los Derechos Humanos
El Universal / El tiempo Monclova

La Comisión explicó que esta estrategia contendrá un monitoreo de riesgos, amenazas o vulnerabilidades, sus impactos y consecuencias, además de actores y factores que en ellos incidan. 

Para fortalecer las funciones de prevención y advertir a las autoridades sobre la alta incidencia de posibles violaciones a derechos humanos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) actualizó el Sistema Nacional de Alerta de Violaciones a los Derechos Humanos (SNA), que permitirá generar mecanismos de coordinación con las autoridades más señaladas como responsables en los expediente de queja para, así, incidir en la creación o modificación de políticas públicas que permitan abatir y prevenir las presuntas violaciones a derechos humanos. 

En un comunicado, la Comisión explicó que mediante esta estrategia, que forma parte del Plan Estratégico Institucional por una Cultura de Paz y Derechos Humanos, la CNDH estará enviando de manera periódica, a las autoridades más señaladas, un reporte del diagnóstico que arrojen los datos del SNA, que contendrá un monitoreo de riesgos, amenazas o vulnerabilidades, sus impactos y consecuencias, además de actores y factores que en ellos incidan.

Además, se dará un seguimiento estadístico sobre el comportamiento trimestral de lo señalado en el diagnóstico, que se hará público para conocimiento tanto de la población en general como de las autoridades señaladas. 

De esta forma, el SNA contendrá un listado con las autoridades más señaladas por presuntas violaciones a derechos humanos a nivel nacional; se informará sobre los hechos violatorios a derechos humanos más señalados por autoridad; se realizarán comparaciones estadísticas para llevar un control sobre el posible incremento o reducción de casos registrados ante esta CNDH; se dará a conocer el acumulado de recomendaciones emitidas por el organismo público como consecuencia de violaciones a derechos humanos investigadas.

También se señalarán las entidades federativas con mayor número de quejas registradas, además de que se informará sobre las unidades médicas, estaciones migratorias, centros penitenciarios, fiscalías, etc., con mayor incidencia durante cada mes. 

La Comisión Nacional resaltó que implementará el despliegue de unidades móviles, perfectamente identificadas y dotadas con personal capacitado para realizar servicios de atención al público en los lugares donde los indicadores del SNA reflejen más violaciones a derechos humanos, con el objetivo de brindar orientación a la población. 

Asimismo, implementará comunicación constante con las autoridades señaladas para conocer el avance en la implementación de políticas públicas que ayuden a prevenir y mitigar los hechos violatorios denunciados. 

La CNDH establecerá mesas de trabajo permanentes, y pondrá a disposición de las diversas autoridades talleres de capacitación que podrán ser solicitados vía telefónica y por correo electrónico, a fin de que cada vez más personas servidoras públicas se encuentren capacitadas en materia de derechos humanos y, así, se abone a la cultura de paz que resulta imperativo afianzar en nuestro país.

CNDH actualiza el Sistema Nacional de Alerta de Violaciones a los Derechos Humanos
CNDH actualiza el Sistema Nacional de Alerta de Violaciones a los Derechos Humanos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      CNDH actualiza el Sistema Nacional de Alerta de Violaciones a los Derechos Humanos